El San Pedro incorporará la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido a final de año
El Hospital San Pedro contará con una Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido antes de que finalice el año. La consejera de Salud, María Martín, junto con el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha anunciado la incorporación de este nuevo servicio asistencial que se prevé pueda atender a más de 50 pacientes al año de manera directa, y con el que se da respuesta a uno de los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja.
El equipo de profesionales que trabajará en esta unidad estará coordinado por un médico rehabilitador y contará con especialistas en fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, enfermería, psicología y trabajo social.
La rehabilitación de los pacientes se realizará en un espacio que contará con una consulta médica, un gimnasio de terapia ocupacional y una consulta de logopedia.
Esta nueva unidad conllevará, entre otros beneficios: adecuar los tiempos de valoración médica; tratar la espasticidad (músculos tensos y rígidos); incrementar la intensidad de los tratamientos de fisioterapia; adelantar el inicio y aumentar la intensidad de los tratamientos de logopedia y ampliar la intensidad del tratamiento rehabilitador en aquellos pacientes con mayor potencial teórico de recuperación.
Además, con este nuevo equipo se garantiza la continuidad asistencial en el proceso de rehabilitación del daño cerebral adquirido, evitando la fragmentación del programa de rehabilitación y reduciendo las necesidades de derivación a centros de convalecencia para la realización de los tratamientos.
Mejorar la autonomía de los pacientes
Martín ha subrayado que «esta nueva unidad nos permitirá garantizar la mejor asistencia y un tratamiento integral a los pacientes que sufran un accidente cerebrovascular«.
«Estos pacientes -ha añadido la consejera de Salud- sufren un deterioro importante que les impide desarrollar las actividades de su vida diaria de forma autónoma. Por ello, debemos ofrecerles todos los medios posibles para permitirles alcanzar su máximo nivel de autonomía«.
La titular de Salud ha precisado que «el proceso rehabilitador comenzará desde el mismo momento de la aparición de la lesión, e integrará tratamientos de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional. Estos, deben ponerse en marcha cuanto antes para reducir las alteraciones que la persona tiene tras la lesión, minimizando el impacto y facilitando su independencia e integración al entorno familiar, social y laboral».






