CaixaBank acompaña en la internacionalización empresarial
B. Moreno / Logroño
Si un empresario o emprendedor riojano quiere montar un negocio o comercializar en el extranjero puede dirigirse a CaixaBank en Logroño y preguntar por los mercados exteriores y sus asesoramientos en origen. De la misma forma que si un emprendedor extranjero tiene interés en invertir en La Rioja puede interesarse por ello en las oficinas que CaixaBank tiene en el extranjero, «ya que son interlocutores directos del centro de banca de empresas. Y ofrecen un asesoramiento de ida y vuelta».
Así lo simplificó ayer Íñigo Senosiain Galilea, director de Banca Empresas en el Centro de Empresas de La Rioja, en la Jornada Puerta Exterior que la entidad organizó en Logroño, en la que se reunieron más de 30 empresas riojanas interesadas en potenciar su negocio a nivel internacional.
En realidad se desarrollaron sesiones de asesoramiento personalizado sobre nuevos mercados para sus negocios. Durante todo el día los especialistas de comercio exterior de CaixaBank estuvieron asesorando a empresas riojanas de calzado, alimentación, vino, textil, químicas e industriales sobre mercados de Argelia, Marruecos, China y Canadá con los directores de la oficinas de representación de CaixaBank en estos países.
Noticias de La Rioja se interesó por la oficina de Shanghai, por ser esta una de las más demandadas por las empresas riojanas. Verónica Shao es la directora de esta oficina de representación en Shanghai. La misma explicaba ayer que «acompañamos a nuestros clientes españoles en la búsqueda de negocios, para comercializar sus productos, o que quieran trabajar en China, les asesoramos, buscamos nexos de unión, mantenemos comunicación con bancos, con responsables civiles, o les asesoramos sobre por ejemplos los convenios a nivel gubernamental que puedan existir entre los diferentes mercados o sobre aranceles, entre otras cosas».
El Rioja en china
En cuanto a los empresarios riojanos con los que cuenta, Shao explica que los bodegueros tienen gran interés en China, al igual que los chinos por este vino. «El Vino Rioja tiene mucha fama, cada vez se conoce más, y se ve como un vino de calidad», considera. Shao indica que para los chinos los empresarios españoles son «profesionales, serios y trabajan mucho».
Senosiain indica que los clientes ponderan estas jornadas por la «cercanía» que supone estar con los directores de las oficinas extranjeras. Y es que la distancia con algunos países es más grande que solo la geográfica, «es una distancia de culturas, de diferentes formas de hacer mercados, de mentalidad y de filosofía». Por ello «CaixaBank persigue ser un interlocutor bancario con contactos directos en el extranjero como mejor acompañante para hacer negocios».
Soporte en 127 países
CaixaBank es una de las entidades líderes en ofrecer asesoramiento para el comercio exterior a las empresas españolas, con soluciones financieras que facilitan las exportaciones e importaciones de los clientes.
Esta entidad da soporte en 127 países con sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias, que, junto con los gestores especializados trabajan en las oficinas de España, ofrecen asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero.
La entidad ofrece servicio a pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras pero también a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.






