Blanco: «Una vez ganada la batalla contra el terror, hay que ganar la del relato de víctimas y verdugos»
Europa Press / Logroño
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha afirmado esta mañana que «una vez ganada la batalla contra el terror, ahora tenemos que ganar la batalla del relato que hable de víctimas y verdugos«. Un relato que «hable de verdad, de memoria, de dignidad y de justicia», que «deje bien claro que todas y cada una de las víctimas del terrorismo era víctimas inocentes».
Blanco ha realizado estas manifestaciones antes de participar, en la Universidad de La Rioja (UR), en la jornada ‘Análisis sobre el terrorismo nacional e internacional’, que han inaugurado, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Ha destacado el «compromiso» de la Universidad de La Rioja «con la dignidad, la justicia y con la memoria de las víctimas del terrorismo», que ha extendido igualmente al Gobierno riojano.
Mari Mar Blanco ha asegurado que desde la FVT «tenemos el claro objetivo que los que han hecho tanto daño no reescriban la historia a su antojo; no cuenten la verdad que ellos quieren contar; no cuente la verdad que todos sabemos que es una verdad basada en la equidistancia, en la ambigüedad, en la neutralidad, incluso en el paso rápido de página, pero sin memoria».
Por ello, ha señalado que desde su entidad «tenemos el objetivo de ganar, no como víctimas, sino como sociedad democrática, en el que el Estado de Derecho tiene que ganar». «Hemos ganado la batalla contra el terror, y ahora tenemos que ganar la batalla del relato que hable de víctimas y verdugos, ese relato que hable de verdad, de memoria, dignidad y justicia, que deje bien claro que todas y cada una de las víctimas del terrorismo eran víctimas inocentes, e independiente del ámbito de donde desarrollasen su trabajo, ante todo eran personas inocente, que trabajaban por el compromiso de la libertad, el de la convivencia democrática y la defensa de nuestro país».
Blanco ha insistido en que «queremos ganar la batalla del relato» y para ello además de charlas en colegios es «importante entrar en la universidad» para que los estudiantes conozcan «la verdad de lo que ha ocurrido en la historia de la democracia». Con estas jornada «queremos trasladar lo que hemos sufrido, de manera directa, muchas familias, pero también, de manera indirecta, la mayoría de los españoles, con el miedo a sufrir un atentado terrorista, tanto en los ‘años del plomo’ o en los 90, donde ETA atentaba de manera indiscriminada, en el que les daba igual asesinar a niños, mujeres o de cualquiera que pasara por la calle».
Terrorismo yihadista
En este punto, la presidenta de la FVT ha señalado que también «hay que hablar de otro problema que nos afecta estos días, como es el terrorismo yihadista, que es internacional, y por el que cualquier país está expuesto, porque ninguno es inmune al terror». De ahí, que haya abogado por «la unidad de todos los países y por mantener el mismo discurso de víctimas y verdugos«, buscando «establecer la mejor estrategia que evite que suframos atentados como el de Madrid, del 11 de marzo, o los del año pasado en Barcelona y Cambrils».
Para ello, Blanco ha indicado, finalmente, que es importante «seguir trabajando, manteniendo la guardia, pero trabajando desde la unidad para derrotar a este tipo de terrorismo, para que nadie pueda poner en peligro nuestra convivencia democrática y nuestra libertad».
Por su parte, el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha indicado que se ha buscado en la jornada en Logroño que «la voz de las víctimas llegue a la sociedad». Ha recordado que «hay jóvenes de alrededor de 25 años o menos que no han tenido vivencias personales de terrorismo, por lo que no tienen un conocimiento directo de lo que ha supuesto esta amenaza para la sociedad española y el sufrimiento que ha causado, por lo que tenemos que conseguir que conozcan que ha sido una de las principales amenazas desde la Transición a la Democracia».
Además, Domínguez ha indicado que «tenemos una generación adulta que puede tener la tentación de pasar página, de considerar que es historia pasada, algo que puede ser comprensible de manera individual, pero como sociedad no podemos olvidarnos de lo que ha ocurrido y hay que hacer una memoria que deslegitime el terrorismo pasado porque es la mejor manera de garantizar que en el futuro no tengamos una generación que tenga la tentación de utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos».
Ceniceros reitera el compromiso del Gobierno con las víctimas
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la necesidad de celebrar jornadas en las que se analiza el terrorismo desde un punto de vista múltiple y que contribuyen a «construir ese relato verdadero que debe imponerse frente a los intentos de maquillaje que algunos pretenden».
Ceniceros ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada en la que se aborda el terrorismo «desde lo legal, lo puramente operativo, el ámbito asistencial, la faceta psicológica, la mirada de las víctimas e incluso la visión periodística», según ha indicado. Además, ha considerado acertado elegir la Universidad de La Rioja para celebrar la jornada porque «permite reflexionar sobre terrorismo junto a los jóvenes, que no disponen de la perspectiva que tenemos los mayores; en especial en este asunto».
En su intervención, ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con las víctimas del terrorismo y ha recordado la reciente aprobación en el Parlamento regional de la Ley Riojana de Víctimas. «Una ley que debe entenderse como expresión del sentimiento de gratitud y respeto de la sociedad riojana a quienes dieron lo más preciado en defensa de nuestra democracia y nuestra libertad», ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que dicha Ley «tiene expresamente una voluntad reparadora en la medida en que las víctimas precisan de atención específica y recursos concretos para salir adelante y hacer frente a su vida». En este sentido, ha indicado que las más de 800 víctimas del terrorismo reconocidas en La Rioja cuentan con recursos y servicios «que van desde el ámbito psico-social al jurídico o al educativo y el apoyo permanente de la Oficina de Asistencia a la Víctima, una de las más desarrolladas de España».
Gamarra: «No existe la opción del olvido»
«Este país ha sido capaz de superar el episodio más atroz de su historia reciente. Pero lo hemos superado gracias precisamente a sus víctimas», ha afirmado la alcaldesa, quien se ha dirigido a ellas en nombre de la sociedad asegurando que «siempre tendréis nuestro respeto, nuestro apoyo y afecto y, nunca, nuestro olvido».
«No existe la opción del olvido -ha señalado expresamente-. No olvidamos porque es la forma de no caer en errores que nos conduzcan a situaciones similares».
Recordar también para utilizar las mismas herramientas que resultaron eficaces a la hora de acabar con la violencia etarra. Así, para hacer frente a la amenaza del terrorismo internacional, la alcaldesa ha apostado por la misma fórmula que España aplicó contra ETA: «Una única voz que clame por la unidad y tres herramientas democráticas: la lucha policial a nivel internacional, la aplicación de la Justicia y un unánime clamor social que acorrale, minimice y termine definitivamente con la sinrazón y la violencia del terrorismo internacional».
Esta jornada es para la alcaldesa de Logroño un instrumento eficaz para «todos aquellos, y somos la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, que apuesta por la paz, el respeto y el Estado de Derecho como estrategia de convivencia».
La elección de la universidad como sede de esta iniciativa ha sido un hecho también destacado porque «es fundamentalmente a vosotros, a los jóvenes, a los que hay que trasladar el verdadero relato de todo lo que pasó. Decir claramente quiénes eran los asesinos y quiénes las víctimas. Y qué mejor forma de conocer esta cruenta historia que de la mano de las propias víctimas y de quienes lucharon directamente contra la lacra del terrorismo»
«A las víctimas, a las que debemos agradecer el esfuerzo generoso que están haciendo en favor de la sociedad española». En este sentido, Gamarra ha declarado ser consciente «de que no es sencillo recordar determinados episodios; pero, a cambio, tenéis y además sentís nuestro apoyo, cariño y afecto más sinceros».






