España acerca sus vinos a los más influyentes prescriptores del mundo
Efe / Logroño
España, «país más interesante de vinos de Europa y uno de los más atractivos del mundo» en esta materia, acerca su amplia oferta de calidad a los más influyentes prescriptores internacionales en el IX Simposio Mundial del Vino ‘Master of Wine’, que por primera vez se celebra en este país. Así lo explicó a Efe la presidenta del comité organizador, Sarah Jane Evans, al inicio de la apertura de este foro mundial, que celebra desde ayer y hasta el domingo en Logroño y al que acuden medio millar de prescriptores de 35 países.
El Congreso lo inauguraron ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; junto a la presidenta del Instituto Master of Wine, Sarah Jane Evans; el director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Está organizado por el británico Institut of Master of Wine -el club de vino más importante del mundo- y patrocinado por la Fundación para la Cultura del Vino, detalló Evans, quien también ha sido anterior presidenta de ese Instituto.
Destacó la «gran oportunidad» que supone este evento para la promoción del vino de calidad español, ya que reúne a «los mejores prescriptores internacionales», quienes podrán conocer in situ los vinos de este país y participar en charlas, catas de caldos de España y de otros países; y visitar bodegas en «un marco incomparable», como es la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Gracias a este evento «histórico», los expertos también podrán conocer lo que pasa en España en el mundo del vino e imbuirse de «su gran oferta de calidad», de la que, a veces, indicó, se tiene una imagen limitada y mejorar el conocimiento vitivinícola español.
Resaltó que España es «un país fascinante, con una gama de variedades muy amplia», aunque incidió en que, a veces, se tenga una imagen «un poco limitada» de las mismas, en referencia al tempranillo, albariño o verdejo.
En este contexto, «los prescriptores van a descubrir que España tiene una gran variedad de vinos y estilos», recalcó la presidenta del comité organizador del Congreso, quien, además, afirmó que este evento será «fundamental para el negocio de los vinos españoles» por la presencia de importadores.
Entre los participantes en el Congreso está Pedro Ballesteros, único Master of Wine de nacionalidad española; además de especialistas en el mundo del vino, como los bodegueros y enólogos Álvaro Palacios, Pablo Álvarez, Jaueme Gramona, María José López Heredia y Francisco Muñoz.
Generador de riqueza
El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, aseguró que es «vital defender y conservar» el sector vitivinícola, en lo que está «absolutamente implicado» porque «forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y es generador de riqueza y de muchas oportunidades de negocio».
En su intervención en la inauguración del congreso, destacó las consecuencias que puede ocasionar el cambio climático en el desarrollo de la vid, los problemas derivados de las plagas y enfermedades, la fiscalidad asociada al vino, la importancia de promover la cultura del vino y la necesidad de que todas las regiones vitivinícolas fomenten la mejora continua de la calidad de sus vinos.
Ceniceros considera que los asistentes al congreso «pueden influir de manera determinante en muchas regiones vitivinícolas para que se den cuenta de que producir calidad conlleva beneficios a largo plazo, tanto para esas regiones como para el resto del sector».
El vino aporta casi el 25% de la riqueza regional
El vino y su industria auxiliar suponen cerca del 25% de la riqueza de La Rioja, en la que, «gracias a la viña, se produce un gran reparto social de la riqueza», además de un paisaje «muy atractivo y singular», explicó José Ignacio Ceniceros en la inauguración del Congreso Masters of Wine.
El presidente recordó que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja tiene 65.000 hectáreas de viña, cerca de 600 bodegas comercializadoras y exporta alrededor del 40% de su producción.






