Salud inicia una campaña para prevenir los riesgos por calor en verano
El verano está a la vuelta de la esquina. A pesar de la ausencia de sol y calor propio de estas fechas, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una campaña para prevenir y mitigar los riesgos propios de la época estival, que suele tener especial incidencia en mayores, niños y enfermos; y ha activado el Plan de alerta, prevención y control del exceso de temperatura hasta el 15 de septiembre.
La titular de Salud, María Martín, ha presentado este miércoles las iniciativas que su Consejería ha puesto en marcha con motivo de la llegada del verano, con las que se pretende informar y sensibilizar a la población sobre el cuidado de la salud en esta época del año.
«Con estas acciones buscamos prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud de los riojanos, especialmente en los grupos de riesgo o más vulnerables, como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos, así como en las personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre», ha explicado Martín.
Con motivo de la campaña ‘Vive el verano con salud‘, se han elaborado 400 carteles con el lema general de la campaña, que se colocarán en diversos espacios públicos, y 15.000 abanicos con información dirigidos a las personas mayores.
Acciones y recomendaciones
La campaña, que también se encuentra en www.riojasalud.es y en las redes sociales, incide en la importancia de la protección solar, la conservación y el consumo de alimentos, la hidratación, la fotosensibilidad de los medicamentos, el cuidado ante el calor y la prevención de accidentes en lugares de baño y ocio, entre otros contenidos.
Así, Salud recomienda proteger la piel con crema de protección solar, hidratarse con frecuencia y utilizar complementos (gafas, gorras, etc.) y ropa ligera para combatir las altas temperaturas.
Al igual, incide en la importancia de mantener una alimentación adecuada, en la que prime el consumo de frutas y verduras, y se eviten las comidas copiosas.
Otra recomendación es evitar la actividad física en el exterior durante las horas centrales del día.
Plan de vigilancia de altas temperaturas
Por otra parte, el Plan de alerta de vigilancia y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja estará activo hasta el 15 de septiembre, a través del que se pretende reducir el impacto que el calor provoca en la salud de la población.
Al respecto, Salud recuerda que existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento del número de defunciones, que ha sido denominada temperatura umbral que varía en función de la localización geográfica y, en La Rioja, la temperatura es de 36º C de máxima y de 18º C de mínima.
Control de aguas
La consejera de Salud también ha informado sobre el control de agua de uso recreativo en las piscinas de uso público y en la única zona de baño natural autorizada que es la del embalse Gonzalez-Lacasa.
En las piscinas de uso público, la temporada de baño se extiende desde junio a septiembre. El total hay 102 instalaciones: 37 en la Rioja centro; 26 en la Rioja baja; 39 en la Rioja alta.
En relación a las aguas recreativas naturales, se controla el embalse González Lacasa entre mediados de junio y principios de septiembre, realizándose una visita sanitaria semanal con toma de muestras. En las inmediaciones del puesto de socorrismo se ubica el punto de información sanitaria donde se mantiene informada a los usuarios de la calidad del agua del embalse
Las instalaciones ubicadas en comunidades de vecinos y las privadas, a tenor de la normativa vigente, no son objeto de vigilancia y control sanitario, aunque esto no implica que no deban de ser mantenidas en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas por parte de sus titulares.






