Tres ascensos y seis finales
El fútbol riojano se toma vacaciones, al menos, en lo estrictamente deportivo y lo hace con un ascenso a Segunda B, cuestión que no sucedía desde la temporada 2011/12 cuando la SDL certificó el salto de categoría en Tafalla. No en vano, no se han festejado muchos ascensos en La Rioja desde que se creara el grupo riojano; sólo tres. Los citados de SDL y Calahorra, además del Varea en el ejercicio 2008/09. A lo sumo, seis rondas finales han totalizado los equipos riojanos en unos ‘play off’ para llegar a la división de bronce.
Si el Calahorra, tras superar en los penaltis al Atlético Levante, logró el ascenso hace un par de semanas, los dos anteriores guardan algunos nexos de unión. Uno, evidente, hay que ser líder. El Varea, por ejemplo, también sufrió la tanda de penaltis. Julio Aranzubía dirigía al cuadro arlequinado que se había ‘paseado’ en la territorial. Se midió al Cerro Reyes, un club profesional. Empate a uno en tierras extremeñas. La vuelta era en el municipal de Varea y Chimbo fallaba un penalti con 0-0. Además, Thiago adelantaba a los suyos. Aparecía Iván Moreno para igualar a un cuarto de hora para el final. Prórroga y penaltis. Ahí emergió la figura de Ricardo Pisón, que detuvo dos penaltis.
Casualidad que el mismo portero -no fue el único futbolista- festejara el cambio de categoría. Fue en la 2011/12 y defendiendo los colores de la SDL. Los blanquirrojos habían sido campeones después de haber estado 34 jornadas sin perder. El bombo les emparejó con la Peña Sport. Las Gaunas vivió una fiesta del equipo que entrenaba Agustín Abadía. 4-0. Tocaba jugar la vuelta en el San Francisco y el cuadro tafallés creyó en la proeza con el 3-0 y alguna que otra oportunidad. Sin embargo, al final pesó más el resultado de la ida.
El último en ascender ha sido el Calahorra. En La Planilla todo se puso cuesta arriba con el 0-2 en los minutos finales, pero Rodrigo dio esperanzas con un gol en el añadido. Barrón y Yasín hacían el 0-2 en Buñol, pero el Atlético Levante forzaba la prórroga. En los penaltis, los rojillos hicieron pleno, el cuadro granota falló el primero.
Dos finales para SDL y Haro
El camino largo para los clubes riojanos ha sido un querer y no poder. Sólo se han alcanzado seis eliminatorias finales. El Haro en la 2009/10 perdió el ascenso en los penaltis contra el Yeclano (5-3). Tras el 0-1 en El Mazo, los jarreros igualaron, 0-1, y forzaron los penaltis. La SDL en la 2010/11 cedió ante la Gimnástica Segoviana. El 1-0 de la idea no sirvió ante el letal Anel, 3-0 para los segovianos. Los blanquirrojos volverían a una ronda final en la 2011/12 con Raúl Llona. El Arenas hizo los deberes en Las Gaunas 0-1 y superó en Gobela a los riojanos, 4-2. Lo acarició el Haro en la 2014/15 frente al Pontevedra, Victoria 1-0 y derrota 3-0 en tierras gallegas. El Calahorra y Náxara la pasada campaña fueron los últimos en llegar a esa ronda final. Badajoz y Peña Sport impidieron el ascenso.
«Diez minutos para olvidar»
La dolorosa derrota por 5-0 en Langreo duele. «Fueron 10 minutos en los que se te queda cara de tonto», resume Marcos Martínez lo acontecido en la segunda parte cuando los asturianos descolocaron a los blanquiazules. «Esto es así. Hemos jugado cuatro partidos, dos victorias, un empate y una derrota. Estamos fuera. Es el fútbol. No hay que darle más vueltas», afirma.
Para Martínez la temporada «ha sido muy buena. Parece que es fácil meterse en los ‘play off’, pero no es así. Es como si ser tercero fuera poco y más después de haber acariciado el ascenso ante la Peña Sport. Ni mucho menos». Eso sí, ya trabajan para volver a ilusionar a sus aficionados. «Lo primero es que Diego (Martínez) siga y luego planificar el equipo. No será fácil porque todos los equipos quieren ser primeros el año que viene», indica.






