El pequeño comercio no adelantará rebajas a pesar de la mala venta
Bárbara Moreno / Logroño
La venta de moda, textil y calzado se está viendo totalmente afectada negativamente por la climatología tan atípica de esta primavera (lluvia y frío) y los comerciantes reconocen que las ventas han bajado de forma importante con respecto a un año normal, aunque no pueden cuantificar en qué porcentaje, hablan de «desastre», que no se va a poder recuperar esta temporada. Si bien, a pesar de las ganas de los consumidores, el pequeño comercio en general no va a adelantar las rebajas. Aunque a las promociones especiales están en las tiendas desde hace semanas.
«Hay que entender que si ya han vendido menos en temporada, los comerciantes no pueden perder más dinero adelantanto rebajas y vendiendo con precios más bajos», explicaba ayer el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás. Una determinación por la que también apuestan desde la Asociación de Comerciantes del Textil de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en voz de su presidenta, Pilar Gil, que considera que la idea generalizada no es adelantar rebajas. Si bien que son conscientes de que «cada uno hará lo que quiera», porque ahora las rebajas están totalmente liberalizadas, una situación de «descontrol» que creen que se debería modificar, y atarla a normativa como estaba hace años, «porque ahora el consumidor está muy despistado y compra menos», Creen que las rebajas por tanto no hacen el mismo efecto llamada de compra que hacía antes. «Hay que regularlas», propone, y desde la asociación van a intentar impulsar este cambio.
Rebajas agresivas
Así las cosas, al menos el pequeño comercio no va a adelantarse a las rebajas, como así esperan los consumidores, reitera Nicolás, aunque eso sí, «las rebajas y los descuentos serán mucho más agresivos», porque es obvio que los comercios cuentan con más estocaje que nunca por estas fechas.
También se han apreciado promociones especiales bastante llamativas como el Black Friday de verano que han propuesto varias firmas de empresas grandes con descuentos ya del 50%.
El calzado se resiente
Las industrias también están apreciando que los comercios no están demandando reposiciones, como ocurre en una de las industrias más importantes de La Rioja, el calzado. Y las comercializadoras mayoristas de deporte, calzado o moda con sede en La Rioja también están apreciando reducción de consumo que achacan al mal tiempo.
En cualquier caso, desde la FER por ejemplo, Pilar Gil se refería a un cambio de prioridades en el consumo, y cree que con la reducción de recursos económicos, los consumidores han primado el ocio o los viajes por encima de la moda.






