«La situación económica es positiva, pero no debemos dormirnos»
GUSTAVO BASURTO / LOGROÑO
El 9 de junio es mucho más que un día de fiesta. Al menos así lo siente el presidente de La Rioja, que rememora, con emoción, los albores de lo que hoy es la Comunidad, fruto de un proceso de esfuerzo y empeño colectivo en el que él participó activamente para lograr el reconocimiento como autonomía. José Ignacio Ceniceros (Villoslada de Cameros, 1956) repasa en la entrevista la actualidad social, económica y política de la región, y el nuevo escenario abierto en el panorama nacional con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
Afronta un nuevo Día de La Rioja en el tramo final de la Legislatura y con muchos cambios en el ámbito político nacional y, tal vez también, incertidumbres. ¿Hay motivos para celebrar con optimismo esta fecha tan señalada para los riojanos?
Creo que sí. Es un día muy especial para todos; es un día de alegría, de orgullo, de sentirnos riojanos. Y es un momento especial para recordar y agradecer a todos aquellos que hace más de 36 años creyeron que La Rioja se podía constituir en comunidad autónoma, con los mismos derechos que cualquier otra. Y también para agradecer a todos los que han trabajado durante todos estos años para llegar hasta aquí. Lo que hay que hacer ahora es tener esa misma fuerza y empuje para seguir trabajando por el bienestar de todos los riojanos. Por eso el lema de nuestra campaña: ‘La Rioja busca el futuro’.
¿Qué tendrá de especial este año el acto institucional de San Millán?
Reconocemos los valores colectivos de asociaciones y de personas que han hecho algo por La Rioja. Vamos a homenajear con la Medalla de La Rioja a dos instituciones: Las Crónicas Najerenses, que cumplen 50 años y queremos reconocer el esfuerzo de todo el pueblo de Nájera por recordar su pasado histórico. Y Fundación Pioneros, que también cumple 50 años, y a la que concedemos la Medalla por la labor que han hecho con los jóvenes más desfavorecidos. Y homenajeamos como Riojano Ilustre a Pablo Sáinz Villegas, el mejor guitarrista del mundo en la actualidad y que siempre lleva a su tierra en el corazón. También hemos querido conceder, por segunda vez en la historia, la Medalla de Riojano de Honor a Alberto Corazón, una persona que tuvo mucho que ver con los principios de nuestra Comunidad autónoma al haber diseñado nuestra imagen corporativa en los años 84 y 85.
En una semana la política de este país ha dado un vuelco sin precedentes en la historia reciente, con un cambio de Gobierno ‘exprés’ ¿Afectará esta situación a la acción del Gobierno riojano?
Espero que no afecte. Nosotros teníamos unos compromisos con el Gobierno de España y esperamos que sigan manteniéndose.
¿Qué le pide al nuevo presidente?
Que tenga en cuenta que estaremos expectantes para que esos compromisos adquiridos se cumplan. Felicito al nuevo Gobierno y le deseo que lo haga bien por el bien de España y de La Rioja.
Las infraestructuras son el eterno capítulo de asuntos pendientes con el Gobierno central. Hace unos meses los grupos parlamentarios riojanos firmaban un pacto por las infraestructuras. ¿Tendremos noticias a corto plazo en esa materia?
Nosotros ya teníamos firmado un acuerdo con el Gobierno anterior para el desarrollo de una serie de infraestructuras, que más o menos viene a coincidir con ese pacto parlamentario. La Rioja tiene un déficit en infraestructuras y vamos a ponernos de acuerdo con el Gobierno de España para ir desarrollándolas, aunque sabemos que no puede ser de la noche a la mañana. Sabemos que pueden pasar año, pero sí debemos tener la idea clara de lo que queremos y los riojanos la tenemos. Espero que ese acuerdo que hicimos en el Parlamento pueda cumplirlo el Gobierno actual.
¿Espera idéntica colaboración que con el Gobierno anterior, pese al distinto color político del actual?
No tiene por qué influir. Yo al menos en La Rioja no lo hago y tratamos por igual a todos los ayuntamientos.
¿Tendremos en obras la Ronda Sur este año?
No hay salido aún la adjudicación por los trámites que lleva, pero está aprobada y hay una partida importante en los Presupuestos. Se solventarán los trámites que faltaban y en cualquier momento puede estar licitada.
¿Teme que se complique el ferrocarril de alta velocidad Logroño-Miranda por la contestación que está generando en algunas zonas y grupos de Rioja Alta?
Nosotros pedimos que se atiendan todas las sensibilidades y en La Rioja Alta hay una sensibilidad que vamos a escuchar. Hemos recibido la buena noticia de que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo ha entrado en los fondos europeos, que era algo que reclamamos desde que entramos en el Gobierno en 2011, porque en 2009-2010 nos habían sacado de esos fondos. Ha sido un trabajo de muchos años, que se ha conseguido. Eso va a dar un impulso a estas infraestructuras.
¿Teme que una hipotética reducción en el gasto de Defensa afecta a la importante inversión de 237 millones prevista en la base de Recajo?
Espero que no, porque son programas que están hechos y vienen de largo.
La política de promoción industrial de su Gobierno y la gestión de la ADER han centrado buena parte de las críticas de la oposición, que incluso ha reprobado a la consejera del ramo. ¿Hay cambios previstos en esa área?
Me sorprendió una reprobación a una consejera que está trabajando bien y mucho. Es una catedrática de Economía y miembro de Academia de Economía que sabe lo que tiene entre manos y que tiene buena relación con el mundo empresarial. Esto está dentro de la lógica parlamentaria y de los tiempos que estamos viviendo, con unas elecciones cerca y hay grupos parlamentarios que están con postureos para desmarcarse. Así lo entiendo y yo no voy a cesar a la consejera, porque considero que lo está haciendo bien.
¿Está satisfecho con la marcha de la economía riojana?
Creo que nuestros datos económicos son razonablemente positivos. Estamos más o menos como en los años anteriores a la crisis, cumplimos con los objetivos de déficit y deuda, La Rioja crece ahora mismo al 2,8 o 2,9% y el año que viene el BBVA prevé que creceremos al 2,6%, por encima de la media nacional. Y la AiREF decía hace poco que en el primer trimestre hemos sido la comunidad que más ha crecido junto con Navarra. Y hemos visto que en estos tres años nuestras empresas están invirtiendo y nos han presentado proyectos unas 2.000 empresas por valor de 368 millones de euros, de los cuales 74 han sido subvencionados. Por tanto, vemos que los empresarios tienen confianza. Además, en 2017 nuestras empresas exportaron por valor de unos 1.850 millones de euros, un 8,5 por ciento más que el año anterior. A eso le unimos los buenos datos de creación empleo, con 1.038 parados menos en mayo, y con 6.124 riojanos más con trabajo desde el inicio de la Legislatura. Ahora tenemos una tasa de paro del 10,4 por ciento y estoy seguro de que muy pronto bajaremos del 10 por ciento. Y en la comparación interanual hay un 16 y medio por ciento más de contratos indefinidos. No queremos echar las campanas al vuelo, pero creo que las cosas se están haciendo razonablemente bien y que no hay motivos para reprobar la política económica del Gobierno.
¿Hay alguna noticia a corto plazo sobre llegada de empresas o inversiones de la que se pueda hablar ya?
Seguramente a lo largo de estos meses tendremos sorpresas sobre alguna empresa más que vendrá a instalarse en La Rioja, pero en estos casos hay que ser prudente. Estos días me he reunido con muchos empresarios y el pulso que he tomado es que están bien. Nos demandan primordialmente una cosa: que necesitan más trabajadores cualificados. Por eso, desde el Gobierno estamos trabajando en un verdadero plan de Formación Profesional Dual y ahí tenemos que echar el resto con nuevos títulos.
¿Sobre el futuro de Unipapel hay novedades?
Se está trabajando con mucha discreción. La consejera está teniendo reuniones.
También recibió críticas desde algunos sectores la política turística de su Gobierno. ¿Hay que hacer algún cambio?
Las críticas deben de servir de acicate. La situación económica es positiva, pero no nos debemos dormir. En turismo hemos batido este año todos los récords en visitas y pernoctaciones, aunque es cierto que hemos tenido una pequeña disminución en turismo extranjero, pero sabemos por qué, y es cierto que muchos operadores vienen a La Rioja, pero desembarcan en otros aeropuertos y lugares y por eso no se contabilizan esos turistas aquí.
¿Al aeropuerto no se le puede dar más uso?
Creo que ahora, con la posibilidad de vuelos internacionales, lo iremos notando poco a poco.
La reforma del Estatuto de Autonomía es otro de los debates recurrentes en la legislatura. ¿Podrá aprobarse en lo que resta de mandato?
Yo no me atrevo ya a decir si estará al final de esta legislatura;ojalá. Yo reclamo a los grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo, sobre todo cumpliendo los objetivos de reforzar nuestro Estatuto, cualificar nuestra Autonomía y recoger los derechos sociales para que están mejor protegidos. Apelo a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que podamos cerrar un acuerdo parar un Estatuto del siglo XXI. Hay más cosas en las que estamos de acuerdo que las que nos separan. Es muy poco en lo que se está en desacuerdo.
Uno de los objetivos de su Gobierno es el reto demográfico. ¿Qué acciones se prevén a corto plazo?
Es un objetivo transversal y se están tomando acciones desde todas las consejerías. Nos preocupa la despoblación y el envejecimiento y hay que dar más vida a los pueblos. Estamos trabajando con acciones, bajadas de impuestos y proyectos singulares para que llegue gente joven a los pueblos.
En el ámbito político nacional, el PSOE le ha arrebatado el Gobierno al PP y los sondeos apuntan a una pérdida de votos importante para su partido. A menos de un año para las elecciones regionales y municipales, ¿teme que puedan perder también el Gobierno de La Rioja?
Nosotros estamos trabajando bien desde el Gobierno y tenemos buenas sensaciones de cómo la gente responde a ese trabajo. Las encuestas son encuestas, pero la verdadera es la del día de las elecciones. También tenemos sondeos que en La Rioja nos dan resultados similares a los de hace tres años. Nuestro objetivo es seguir trabajando por el bienestar de los riojanos, no estar mirando de reojo a los sondeos.
En el último balance del acuerdo con Ciudadanos hubo divergencias sobre el grado de cumplimiento del mismo. ¿Hay un alejamiento con el partido de Rivera?
El grado de cumplimiento es amplio y satisfactorio, aunque cada uno puede decir lo que quiera. Los acuerdos con Ciudadanos nos han ayudado. Pero es cierto que en el Parlamento la mayoría de veces han votado más con el PSOE y Podemos que con nosotros, pero en la aprobación de los Presupuestos hemos negociado y ahí han estado. Es un acuerdo que tomamos al inicio de la legislatura y que a mí me gustaría mantener, pero ellos son los que tienen que decirlo.
Usted ha apelado a la unidad en el partido. ¿Se han resuelto ya las tensiones internas en el PP Riojano?
Yo llevo treinta y muchos años militando en el Partido Popular y lo que más fortaleza nos ha dado ha sido la unidad;especialmente en un momento en el que el presidente de nuestro partido se ha echado a un lado. Mariano Rajoy ha sabido llegar a la política, ha ocupado muchos cargos, ha sabido estar y ha sabido marcharse. Su valía política y humana es de resaltar. Estoy seguro que con unidad saldremos fortalecidos con un nuevo líder.
Ya hay nombres sobre la mesa. ¿Alguna preferencia?
Hay que ser prudente, porque el Congreso aún no está convocado. Yo apuesto a que haya una única candidatura.
¿En La Rioja es incuestionable que el candidato será usted?
Eso quedó claro en un congreso regional; en los congresos es donde se elige a los candidatos.
Un mensaje que quiera trasladar a los riojanos en este día tan especial como es hoy.
Que se celebre este día y que todos recordemos que hace 36 o 37 años hubo gente, entre la que yo también estaba, que luchaba para que La Rioja se constituyese en Comunidad autónoma y creo que ya nadie puede dudar de los logros conseguidos con la asunción de competencias. Pido a los riojanos que se sientan orgullosos de pertenecer a una comunidad pequeña, pero muy abierta y acogedora.






