«Seremos reivindicativos con el Gobierno central»
FML / Logroño
Dice la alcaldesa que los banderazos salen del alma sin formalismo poniéndoles corazón y, a veces, les da tres y hasta cuatro vueltas en su cabeza y suelta lo que le sale, teniendo siempre como objetivo las personas y colectivos que se merecen este reconocimiento y más.
¿A quién, a qué o a quiénes va a dedicar los banderazos? Una pista al menos.
Los banderazos responden al sentimiento de la ciudad; hay que escuchar el pálpito ciudadano los meses, los días antes, incluso en varias ocasiones los he decidido o cambiado en la misma mañana. Siempre hay colectivos, personas o causas que lo merecen pero el denominador común es el logroñesismo, el ser representantes del alma de la ciudad.
Va camino del último año de Legislatura. ¿Qué proyectos están ya cumplidos o cuál se le resiste?
El progreso de la ciudad se nutre de proyectos que se acometen continuamente, que no se someten al calendario rígido de las Legislaturas. Por lo tanto mucho se ha hecho pero seguimos teniendo ilusiones por cumplir, ideas para seguir mejorando. Han sido años complicados desde el punto de vista económico, pero Logroño ha sabido mantenerse en marcha, involucrado en una transformación histórica como es la vinculada al soterramiento y sin olvidar el desarrollo conjunto de todos los barrios. Unos años en los que además se ha hecho un esfuerzo por las políticas de apoyo social centradas en ayudar a las familias a salir adelante. Y creo con orgullo que, aunque aún queda camino por recorrer, lo estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos.
Al final, llegan los fondos europeos y se puede afrontar la rehabilitación del Casco Antiguo.
La rehabilitación del Casco Antiguo es un objetivo en el que estamos involucradas de manera permanente todas las Corporaciones. La nuestra ha trabajado mucho y seguimos haciéndolo. Es un momento decisivo de gran movimiento en el que es el corazón de la ciudad. Así, se han retomado actuaciones que quedaron pendientes en los tiempos de la crisis como los PERIs Carnicerías y Mercaderes o el nuevo hotel en el edificio de Correos; hemos concedido más de tres millones de ayudas a la rehabilitación, que implican una inversión inducida de nueve millones y tenemos prevista una importante recuperación del Puente de Piedra. Además, hemos estado centrados de manera especial en la Villanueva que es el origen de nuestra ciudad y la zona en la que todavía no se había intervenido. El entorno de San Bartolomé ha sido objeto de una importante reurbanización y se ha avanzado en lo que tiene que ver con las siete calles. Éste es el ámbito objeto de la Estrategia que ha logrado el apoyo europeo.
El cambio de Gobierno, ¿va a parar el proyecto de los enlaces, Ronda Sur con la autopista y circunvalación? Las promesas, a veces, se las lleva el viento…
Confiemos en que no. De hecho vamos a estar muy vigilantes para que todo lo conseguido hasta el momento, que ha sido mucho, no sufra ningún retraso ni retroceso. Afortunadamente no estamos hablando de promesas sino de hechos, en el caso concreto de la Ronda Sur el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado el proyecto aprobado y con las expropiaciones iniciadas por lo que lo único que queda hacer es licitar las obras con carácter inmediato cuando el Presupuesto se apruebe como está previsto.
Sin buenas infraestructuras, Logroño ni La Rioja serán atractivas para las inversiones…
Evidentemente las infraestructuras son importantísimas para nuestro desarrollo y nuestras competitividad. Hemos avanzado mucho en los últimos años y teníamos muchos otros proyectos en marcha que en ningún modo pueden estancarse porque nos estamos jugando nuestro futuro. Desde las instituciones de aquí vamos a ser tan reivindicativos con el Gobierno Central como hemos sido hasta el momento, esperemos que con tan buenos resultados como los logrados en esta etapa.
Cada día está más cerca el aniversario del asedio a la Ciudad.
El quinto centenario del 1521 nos va a dar la oportunidad de ahondar en la historia de Logroño, en las raíces de lo que somos, con valores tan universales y vigentes hoy en día como la libertad y la unidad. También va a ser un reto nuevo que afrontamos como una ciudad capaz de afrontar desafíos importantes -como acabamos de demostrar en la organización del Día de las Fuerzas Armadas- con la implicación de toda la ciudad. Hemos creado un grupo en el que participan todos los grupos municipales con el asesoramiento del historiador Emilio Sáenz Francés. Además, la declaración del Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con reflejo en los Presupuestos del Estado según lo acordó el Gobierno Central hace unos meses, va a permitir proyección nacional e internacional para que la iniciativa privada se sume a nuestra conmemoración, gracias a importantes bonificaciones fiscales.
Después de tantos San Bernabés, ¿qué le sigue emocionando?
Cada año es una emoción nueva porque para un alcalde portar la bandera de la ciudad en representación de todos los vecinos y ondearla en señal de libertad es lo más grande que existe. En San Bernabé, reivindicamos el hecho de ser logroñés, por lo que todos los actos ligados al Voto de San Bernabé, a esta condición de ser de aquí, me llena de orgullo y me emociona.
¿Cómo se consigue retener al logroñés en San Bernabé?
Las fiestas son suficientemente atractivas como para que todos las disfrutemos y seamos felices en ellas; pero también debo entender que después de meses de intenso trabajo las familias merecen un respiro y sin duda es buena época para disfrutar de la playa. No puedo censurarlas pero animo a todos a que se queden, al menos algún día, y también dar la bienvenida a los que nos visitan y compensan a los que se van.
¿Dará en 2019 los banderazos?
Con toda seguridad y será un gran honor hacerlo en nombre de las logroñesas y logroñeses, mis vecinos.






