Logroño por bandera
El Ayuntamiento de Logroño colocará este año 85 nuevas banderas en las calles Portales y Travesía de Santiago con motivo de las fiestas de San Bernabé, que se celebran del 8 al 12 de junio. En total, serán más de 230 insignias las que engalanarán el centro histórico de la ciudad, donde se rememorará estos días la resistencia que en 1521 hicieron los logroñeses al asedio francés.
Este año, como novedad, se repartirán mil banderines de mano que se distribuirán entre los logroñeses que asistan a la Procesión de San Bernabé, que se celebrará el 11 de junio, en la que la alcaldesa dedicará los Banderazos a tres entidades o personas que por su labor colaboran a la construcción de una ciudad mejor.
Precisamente la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este jueves en los preparativos de las fiestas patronales colocando la primera de las 85 nuevas banderas que se repartirán este año. Ha estado acompañada por representantes del resto de grupos de la Corporación Municipal, Asociación Plus Ultra y voluntarios de Logroño (estos dos últimos colectivos que colaboran con la decoración de las calles).
«Cada vez más balcones del centro histórico cuentan con nuestra bandera. Son días para echar la mirada atrás y enorgullecernos de ser logroñeses -ha señalado Gamarra en relación a la supervivencia tras el asedio francés de 1521-. Esta bandera es la misma que emplearon nuestros antepasados para resistir al invasor y que identifica el carácter de los logroñeses, acogedores, extrovertidos y, a la vez, pasionales y constantes en la defensa de nuestros valores».
El reparto de banderas entre los vecinos de Logroño surgió de forma consensuada por todos los grupos que conforman la Corporación municipal hace tres años, que se sumaba así al que ya venía realizando la Cofradía de San Bernabé, que reparte banderas con la Cruz de San Andrés entre asociaciones, sociedades gastronómicas y entidades ubicadas en el Casco Antiguo, para colocarlas en las calles Laurel, San Juan, Muro del Carmen, etc.
«Nuestras fiestas patronales están marcadas por un fiel seguimiento a la tradición, a lo que las hace diferentes de otras festividades y otorga un protagonismo especial a nuestras señas de identidad, en especial a nuestra bandera», ha manifestado.
El presupuesto destinado a la adquisición de banderas este año es de 1.542 euros, para las banderas grandes y de 1.113 para las banderas de mano.
Por otro lado, la alcaldesa también ha agradecido el trabajo que durante años vienen realizando las mujeres de Plus Ultra y otros Voluntarios de Logroño para la confección de la mayor parte de los estandartes y pendones renacentistas que engalanan las calles de la ciudad en San Bernabé, empleando además telas de gran calidad y vistosidad como el muflón.
La bandera de Logroño
No está clara la fecha en la que se adoptó la bandera, ya que no hay constancia documental al respecto en el Archivo. Es una cruz de San Andrés: una cruz en forma de aspa que representa el martirio de este apóstol.
Tradicionalmente se apuntan dos posibilidades sobre el origen e inicio de uso de la bandera:
- La toma de Baeza aconteció el 30 de noviembre de 1227 (día de San Andrés) por Fernando III el Santo, con la importante participación del Señor de Vizcaya, Lope II Díaz de Haro, (apodado el Conquistador de Baeza), y de 36 riojanos. Según esta versión, el monarca castellano habría concedido el uso de la bandera con la cruz de San Andrés, en el siglo XIII.
- La cruz de San Andrés es el distintivo tradicionalmente usado por la Casa de Borgoña, y fue traída a España por Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña. Enseguida se extendió su uso, convirtiéndose en símbolo de los Tercios, de la Corona, de la Armada…
Cuándo se adoptó en Logroño es una incógnita, pero no antes del siglo XVI.






