«El Estatuto de Autonomía es el logro más importante de nuestra región»
Estamos en el tercer ejercicio de la Legislatura que avanza, imparable, sin prisas pero sin pausas, que se dice el argot de andar por casa. En ese ir y venir del día a día, Ana Lourdes González, que ostenta la máxima representación, asume su papel, repartiendo el juego que la institución le otorga con rigor, reflexión, prudencia y firmeza, que son virtudes muy valiosas aunque no coticen en Bolsa. Está convencida de que el Estatuto ha sido el mejor marco para la solidaridad, progreso, bienestar y convivencia.
Se acaba de cumplir el tercer año de la Legislatura…
Tres años donde hemos dado pasos importantes para conseguir los objetivos que nos marcamos al inicio de Legislatura: acercar la institución a los riojanos, dar a conocer su funcionamiento y ser aún más transparentes. Nuestro próximo reto es la implantación de la administración electrónica. Hace pocos días acogíamos en la Cámara el I Congreso Nacional sobre esta materia en el que participaron más de 70 funcionarios y técnicos de 18 asambleas legislativas españolas. Las conclusiones nos servirán de base para abordar la transformación digital en los Legislativos con el objetivo de ser instituciones más eficientes, más transparentes y más cercanas a los ciudadanos.
A un año de las próximas elecciones, ¿afecta este hecho al funcionamiento de la Cámara riojana?
El último año de Legislatura siempre es complicado porque el discurso de los grupos se endurece y es más difícil llegar a acuerdos. Sin embargo, esto no debería afectar al funcionamiento de la institución que debe seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los riojanos. No nos podemos permitir perder un año, así que tendremos que hacer un esfuerzo mayor para cerrar los temas que tenemos pendientes.
¿Qué proyectos de mayor peso se han aprobado este año aunque se está a mitad del ejercicio?
La Ley más importante de cada ejercicio son los Presupuestos Generales de la Comunidad. Esta norma que aprobamos en enero nos permite, cada año, mejorar servicios y realizar inversiones en beneficio de los ciudadanos. Además, en febrero aprobamos la Iniciativa Legislativa Popular para proteger la tauromaquia, la primera de esta Legislatura, y en abril se materializó la Ley de apoyo a las víctimas del terrorismo, una iniciativa que plasma el apoyo y la solidaridad de los riojanos con las víctimas, así como la obligación de cooperar en la reparación de los daños que ocasionan las organizaciones terroristas.
¿Ha quedado alguno en la trastienda o se piensa retomar?
Ahora mismo están pendientes varias proposiciones de ley y se acaba de registrar el proyecto de Ley de protección de menores. También está encima de la mesa la reforma del Reglamento de la Cámara. Los grupos la consideraron prioritaria al inicio de la Legislatura y espero que se pueda concretar en este último año. Además, la proposición de Ley de reforma de la Ley de Elecciones está bastante avanzada y los diputados continúan trabajando en la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía.
Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, ¿dónde reside la dificultad de esta reforma?
El Estatuto de Autonomía es la Ley de referencia para los riojanos y su aprobación tiene que contar con el apoyo de 2/3 de la Cámara. No obstante, lo ideal sería tener el consenso de todos los grupos porque eso nos garantizará la mejor Ley para los riojanos. La Ponencia está trabajando en su reforma desde el inicio de la Legislatura. No es una Ponencia legislativa, está haciendo un trabajo previo. Cuando acabe sus trabajos deberá elevar un informe a la Comisión para que los diputados elaboren una proposición de Ley que iniciará entonces su tramitación en la Cámara como cualquier otra Ley, con la diferencia de que necesita mayoría cualificada para su aprobación.
En la labor diaria del Parlamento, ¿la falta de una mayoría del partido gobernante dificulta aprobar las leyes y trabajar el día a día?
Es cierto que la tramitación de las iniciativas legislativas está siendo más lenta que en Legislaturas anteriores, pero no por la rigidez del Reglamento como se argumenta sino porque se van añadiendo trámites: se amplían plazos para presentar enmiendas, comparecen expertos en la materia, se solicitan informes… Además, es obvio que debe haber mayor consenso para aprobar las Leyes. Eso implica más tiempo para llegar a acuerdos.
«Necesitamos la aportación de todos para seguir avanzando»
¿Qué se está haciendo desde la Cámara riojana para impulsar el conocimiento e interés del riojano de a pie para valorar el papel del Parlamento?
Cada año llevamos a cabo una serie de actividades con ese objetivo. Es esencial que el ciudadano sepa qué se hace en el Parlamento y cómo funciona, o cuáles son los mecanismos de participación que ofrece a los riojanos. Por este motivo, organizamos actividades en las que damos protagonismo a los ciudadanos y les invitamos a conocer la Cámara. Precisamente, para conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja, hemos querido acercar a los riojanos esta Ley tan importante para todos nosotros, en la que se define el Parlamento y se establecen sus funciones. Con este fin, hemos organizado una acción de street marketing que se verá en las calles de varios municipios riojanos a lo largo de estos días y cuyo resultado conoceremos durante el Pregón de Santa Coloma. Además, este año celebramos el 40º aniversario de la Constitución dando protagonismo a los riojanos e invitándoles a reflexionar sobre su contenido y su futuro. También vamos a conmemorar el 30º aniversario de la inauguración de la sede parlamentaria con una exposición con la que pretendemos que los riojanos conozcan la institución, de manera instructiva y amena, en todos sus ámbitos, poniendo en valor el papel que juega en la sociedad nuestro Parlamento.
¿Ha sido la autonomía uno de los objetivos más felices en la historia de nuestra región?
Yo creo que ha sido el logro más importante de nuestra región. La autonomía se consiguió en 1982 pero hace más de dos siglos que los riojanos comenzaron a forjar su identidad común. Este sentimiento nos ha permitido gestionar con éxito nuestra autonomía. La Rioja es hoy una Comunidad de referencia en nuestro país, una región avanzada, con voz dentro y fuera de nuestras fronteras, que ha crecido de manera exponencial durante los últimos años.
¿Se puede celebrar el Día de La Rioja como la reafirmación de una región con identidad propia?
Cada 9 de junio celebramos el aniversario de nuestra autonomía. Es un día para recordar nuestras raíces, repasar todo lo que hicieron nuestros antepasados para llegar hasta donde hoy estamos y reafirmar nuestra identidad. Es una celebración para potenciar lo que nos une y seguir trabajando juntos en la construcción de La Rioja, dentro de un proyecto común que se llama España.
Mensaje a todos los riojanos con motivo del Día de La Rioja…
Que disfruten del día, que valoren lo que ha supuesto para La Rioja la aprobación del Estatuto y la evolución de nuestra región desde entonces. Conseguimos la autonomía por el ímpetu de todos los riojanos y necesitamos la aportación de todos para seguir avanzando como Comunidad. ¡Feliz Día de La Rioja!






