Logroño invertirá 1,5 millones en reformar Vélez de Guevara y Múgica
El Ayuntamiento de Logroño destinará 3,2 millones de euros de remanentes de Tesorería a cuatro inversiones previstas en el presupuesto de este año: la remodelación de sendos tramos de las calles Vélez de Guevara y Múgica; la adquisición de un vehículo autoescala para el Parque de Bomberos y la renovación de válvulas de agua potable.
El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado de estas inversiones después de que la Junta de Gobierno haya aprobado un expediente de modificación presupuestaria para financiar estas actuaciones con cargo al superávit.
La inversión de mayor importe es la adquisición del nuevo vehículo autoescala para los bomberos, que costará a las arcas municipales 900.000 euros. Tiene por objeto sustituir al anterior vehículo que tiene 17 años de servicio.
El Ayuntamiento recuerda que esta herramienta es imprescindible en intervenciones con motivo de incendios y realiza muchas labores en altura o en vías de difícil acceso para vehículos de mayores dimensiones.
La ejecución de la tercera fase de la urbanización de la calle Vélez de Guevara, en el tramo comprendido entre Torremuña y Duques de Nájera, cuenta con un presupuesto de 811.560,41 euros y está previsto que las obras se liciten este año. Esta actuación completará la remodelación de toda la calle, cuyo objeto es mantener el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero dando mayor protagonismo al peatón.
La remodelación de la calle Múgica, entre Pérez Galdós y Huesca, supondrá una inversión de 750.000 euros e, igualmente, está previsto licitar los trabajos este año. Esta segunda fase de la obra completa la que se ejecutó en 2014 entre Gran Vía y Pérez Galdós, con el fin de incrementar el espacio del peatón.
La renovación de válvulas reguladoras de agua potable supondrá una inversión de 713.327,07 euros. Tiene por objeto mejorar el control del volumen de agua de abastecimiento que llega a Logroño desde la potabilizadora y mejorar las condiciones de los trabajadores del área de Aguas. Se sustituirán las válvulas que regulan la llegada de agua por dos de las tres grandes tuberías, que habían quedado obsoletas, y se reubicarán en una única arqueta de mejor acceso y dimensiones para mejorar las condiciones de los trabajadores.
«Buena gestión municipal»
Sáinz ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño garantiza estas ‘inversiones financieramente sostenibles’ «gracias a la buena gestión municipal, utilizando el superávit obtenido el ejercicio anterior por sexto año consecutivo».
Ha recordado también que la reinversión del superávit municipal «es posible gracias al compromiso adquirido por el anterior Gobierno de la Nación, del Partido Popular».
Ha continuado señalando que «el Real Decreto impulsado por el anterior Ejecutivo supone un respaldo para los ayuntamientos con superávit a fin de que puedan destinar parte del dinero que se obtiene de la buena gestión municipal en un catálogo más amplio de inversiones, financiando más actuaciones en beneficio de los ciudadanos».
El portavoz ha señalado que para financiar las inversiones previstas en el Presupuesto de 2018 ya hay previstas líneas de financiación por un importe aproximado a los 27 millones de euros, entre los que figuran estos 3,2 millones del superávit y la suscripción de un préstamo de 7,5 millones aprobado por la Junta de Gobierno la semana pasada.






