El Gobierno destinará 480.000 euros a apoyar la investigación agroalimentaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la firma de dos convenios con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario (Aidisa) y la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp) por un importe global de 480.000 euros para impulsar la experimentación, innovación y fomento de la calidad en este ámbito.
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que, en el caso de Aidisa, el Ejecutivo regional le aportará 320.000 euros para el sostenimiento del Centro de la Industria Cárnica (CTIC) en Alesón, y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) en Calahorra, mientras que Asochamp dispondrá de 160.000 euros para su plan de actividad en el Centro de lnvestigación del Champiñón (CTIC).
El Gobierno de La Rioja «considera que el trabajo desarrollado por estos organismos contribuye a impulsar la competitividad y el crecimiento de nuestra industria agroalimentaria, así como la adaptación a los nuevos mercados de las empresas del sector riojano», ha indicado.
Otros asuntos
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la adenda al convenio de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Arnedo para financiar programas en materia de servicios sociales por una cantidad de 444.207 euros, similar a la destinada el año anterior.
Este acuerdo incluye un aumento de 1.000 horas en el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y en la modalidad dirigida a personas y familias en riesgo de exclusión social, ha informado Martínez Arregui.
Se mantienen las cifras del servicio de comidas a domicilio con el objetivo de ofrecer una comida principal diaria a personas que no pueden acudir al comedor social del Centro de Participación Activa de Arnedo. Un servicio a domicilio que está financiado al 50% entre las dos administraciones.
Asimismo, continúa la financiación del programa de intervención familiar y prevención específica del menor, así como el taller para el fomento de la integración social y lucha contra la exclusión. Por último, el importe de las ayudas de emergencia social y las dirigidas a evitar el corte de suministro energético se han reducido y ajustado a la demanda estimada por el ayuntamiento de Arnedo.
Además, el Ejecutivo riojano ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la entidad Fundación Cáritas-Chavicar para desarrollar el programa de inclusión social activa a través de dos centros, uno en Santo Domingo de la Calzada y otro en Calahorra.
El programa tiene por objetivo prestar una atención individualizada a personas de entre 18 y 60 años que se encuentren en una situación de exclusión social, para lograr su reincorporación e integración activa en la vida social.
Otro de los asuntos acordados, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, es el apoyo a la organización de actividades de promoción cultural promovidas por Ayuntamientos y por asociaciones culturales, mediante dos convocatorias de ayudas por un importe total de 300.000 euros.
En materia de Agricultura, el Ejecutivo aportará 175.000 euros para la promocionar la Pera de Rincón de Soto.
Por último, se ha autorizado un gasto de 290.000 euros para la financiación de acciones de orientación para el empleo y asistencia al autoempleo.






