FAPA critica la elección de centros que imparten religión no católica
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) cree que la elección de centros para impartir religiones no católicas, adoptada por la Consejería de Educación, es «una medida claramente segregadora». Así lo defendió este martes su presidente, Eduardo Rojas, quien dijo no entender «con qué criterio se han elegido unos centros educativos y no otros», medida que no ha sido consensuada ni consultada con FAPA.
Recordó que la legislación vigente «fomenta, permite y blinda» la posibilidad de cursar la asignatura de religión en las confesiones católica, islámica, evangelista y judía, pero expresó su malestar sobre la manera en el que se ha habilitado esta opción por parte de la Consejería de Educación, dirigida por Alberto Galiana.
«Estamos completamente en desacuerdo con el nombramiento previo de centros designados para impartir la religión islámica o evangélica», afirmó el presidente de FAPA, quien también mostró su rechazo a la imposibilidad de cursar estas materias en otros centros aunque exista tal demanda.
En su opinión, la elección de la Consejería «atenta contra el derecho de libertad de elección de educación religiosa que refleja y defiende la ley» y cree que tiene una intención de «segregar» y marcar a los colegios e institutos como «centros para musulmanes y centros para evangelistas» por lo que exige a Galiana que rectifique el procedimiento de implantación de las religiones no católicas y que éste se realice de una manera general.
Igualdad
El deseo de FAPA es que se imparta en los centros donde los alumnos lo soliciten en régimen de igualdad, tal y como actualmente se imparte la asignatura de religión católica porque hacerlo de otro modo «es una medida discriminatoria que roza la ilegalidad», por lo que ha invitado a los centros a incorporar casillas con todas las confesiones en las matrículas, de cara a conocer la demanda real.
Además, expresó su apoyo a la postura transmitida por las AMPAS de los centros designados para impartir la asignatura de religión no católica, Caballero de la Rosa, Madre de Dios, IES Comercio y el colegio Quintiliano de Calahorra.
Recordó que FAPA lleva años reclamando la eliminación de la asignatura de religión del sistema educativo para avanzar hacia un modelo laico, aunque cree que es compatible con el tratamiento de hechos religiosos como un aspecto más de la existencia humana en asignaturas como historia o arte. No obstante, opina que la religión, como explicación dogmática de la realidad, debe estar fuera del currículum escolar en el siglo XXI.






