La Ley de Menores combatirá el ciberacoso y el riesgo del uso de las TICs
Efe / Logroño
El proyecto de ley de Protección de Menores en La Rioja, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, eleva la protección a la infancia, considera a los niños como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la esfera pública y privada, combate el ciberacoso y los riesgos del uso de las TICs.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, junto a la portavoz del Consejo de Gobierno, Begoña Martínez Arregui, ha explicado el contenido de este proyecto de ley, que refuerza la atención a menores con discapacidad e introduce la lucha contra el absentismo y el abandono escolar.
También contempla la necesidad de afrontar los riesgos de utilización de las tecnologías e información de la comunicación (Tics), como la adicción a los vídeojuegos, mediante la capacitación de los menores y su entorno familiar en el uso seguro y saludable de estas tecnologías.
Entre otras novedades ha destacado la concepción del menor como ciudadano, auténtico titular de derechos y deberes, al que se le reconoce una autonomía progresiva y su papel corresponsable en la sociedad de acuerdo a su edad y madurez.
Se profundiza en el derecho del menor a ser oído y escuchado y se desea sensibilizar sobre todos los hábitos que pueden perjudicar el desarrollo integral de los menores durante la infancia y adolescencia, como el alcohol, las drogas u otras sustancias adictivas, ha añadido.
Se introducen también otras novedades, como la figura de la guarda provisional para aquellos supuestos en que la entidad pública deba prestar una atención inmediata a un menor, en tanto se practican las diligencias precisas para investigar sus circunstancias y constatar, en su caso, la situación real de desamparo.
Además, la norma potencia el acogimiento familiar o residencial como mecanismo de guarda de los menores, especialmente en menores de seis años; y actualiza los nuevos tipos de acogimiento familiar y su procedimiento de formalización.
Introduce la adopción abierta, se refuerza el derecho de los hijos adoptivos a conocer su origen biológico y recoge la nueva figura de la guarda con fines de adopción, que viene a sustituir al desaparecido acogimiento preadoptivo.
Escobar ha relatado que la nueva norma elimina la judicialización de algunos trámites, con el fin de agilizar la toma de decisiones en favor del bienestar del niño, lo que evita que estas tengan que ser aprobadas por un juez.
El consejero ha deseado que este proyecto de ley encuentre, en su tramitación parlamentaria, la sensibilidad necesaria para su aprobación, lo que será «muy bien» e «imprescindible» para los menores más vulnerables de esta comunidad autónoma.
Este proyecto de ley permitirá actualizar la normativa regional existente y adaptarla a la intensa reforma operada en el Sistema Estatal de la Infancia y la Adolescencia.
Escobar ha afirmado que, además, da respuesta, desde una perspectiva integral e interdisciplinar, a la nueva realidad social de la población infanto-juvenil en La Rioja, así como a los retos planteados desde las diferentes áreas de intervención social, de acuerdo con la Estrategia del Gobierno de La Rioja en materia de Infancia.
El texto de la nueva norma, que contiene 145 artículos y que se adapta a la realidad social, «cada vez más cambiante», se ha elaborado en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR) y la participación de entidades del tercer sector y operadores jurídicos.
La futura ley tiene un enfoque transversal y atiende a la diversidad de cada menor, dado que afecta a ámbitos educativos, culturales, sanitarios, de justicia e interior, en los que confluye normas de naturaleza civil y administrativa de origen internacional, nacional y autonómico, según el consejero, para quien la familia es el mejor entorno e «irremplazable» para los menores.






