La I Erasmus Week de UNIR consigue más colaboración entre universidades
Bárbara Moreno / Logroño
Durante esta semana se está celebrando en Logroño el VI Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), y dentro del mismo se ha organizado el I Erasmus Week de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es una cita donde han acudido docentes y expertos de las principales universidades de Lituania, Alemania, Hungría, Italia y Francia. Y la intención es que estos asistentes interactúen con los del Congreso a través de varias acciones conjuntas.
Manuel Peiró, director de Formación para empresas y Salidas Profesionales de la UNIR, explicó a Noticias de La Rioja que esta actividad que se celebra por primer año está siendo un éxito porque están cerrando propuestas de cooperación interuniversitaria que en realidad ayudan a que UNIR sea una universidad más abierta y conectada al mundo. Peiró explica que UNIR cuenta con convenios con 56 universidades europeas y de hecho más de 120 alumnos, 30 profesores y 30 staffs y técnicos de esta universidad han participado en programas de movilidad internacional como en prácticas, formación y asesoramiento.
Entre los expertos de las universidades que están participando en esta I Erasmus Week en La Rioja comparten proyectos «que ante todo mejoren la empleabilidad de nuestros alumnos en las empresas, para conectar más las relaciones alumno-empresas», explica Peiró, «es un área muy importante teniendo en cuenta que UNIR cuenta con una red de 6.000 empresas en todo el mundo para que sus alumnos puedan hacer prácticas». «Hay que dar cobertura a casi 32.000 alumnos de UNIR», añade.
Prácticas virtuales
Cada universidad por tanto está aportando sus experiencias en proyectos, y lo que UNIR está compartiendo con las demás es una nueva modalidad, «que está abanderando esta universidad en España», explica Peiró, refiriéndose a las «prácticas virtuales». El mismo detalla que se está formando en el teletrabajo, teniendo en cuenta que es una tendencia en el mercado laboral cada vez más en alza, y que permite, entre otras cosas, que el talento no se pierda por la imposibilidad de poder trabajar en un puesto físico. Peiró se refiere a las formas de acceso por ejemplo que hoy tienen las personas discapacitadas. Si bien, las prácticas virtuales también permiten que alumnos de otros países puedan tener una experiencia virtual con una empresa de otro país, antes por ejemplo de acceder a ese puesto físicamente.
Con todo, según Peiró, este encuentro está siendo muy positivo, porque «ya han surgido varios equipos de trabajo para hacer más proyectos de educación de colaboración europea, por ejemplo para trabajar en ofrecer dobles titulaciones con universidades europeas». Y al año que viene repetirán esta experiencia.






