El antiguo cuartel de la Policía Nacional estará derribado a finales de año
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la demolición del antiguo cuartel de la Policía Nacional de avenida de Viana a la empresa Excavaciones y obras Pérez del Río por un importe de 164.283 euros.
La oferta adjudicataria contempla un plazo de 14 semanas y supone una baja del 48% respecto al precio de licitación. El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado que, «tras una larga y compleja tramitación, se ha elegido esta oferta por la reducción del volumen de escombros en obra y disposición de esclusas para descontaminación y elimina costes de gestores de amianto y escombros, porque mitiga las afecciones derivadas por las obras y el proceso de ejecución y presenta la propuesta más concreta y justificada en la gestión de residuos».
Se estima que la demolición afectará a más de 4.300 metros cuadrados y un volumen total de 16.000 metros cúbicos. El solar tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados.
Sáinz ha recordado que se trata del paso previo a la cesión del terreno a la Comunidad Autónoma de La Rioja para la construcción de un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo que sustituya al actual de Rodríguez Paterna.
Ha expuesto que, además del futuro uso sanitario, «se trata de un paso definitivo para la transformación de este entorno, ligado asimismo al proyecto de recuperación del barrio de la Villanueva; un proyecto que va a incrementar sustancialmente la calidad de vida en esta zona de la ciudad».
El cuartel de la Policía Nacional fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y mantuvo esta actividad hasta el año 2013.
Reordenación de Jorge Vigón 12-14
En materia de urbanismo, la Junta ha aprobado provisionalmente, tras no presentarse alegaciones, la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, que consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.
Sáinz ha explicado que estas parcelas situadas en pleno centro de Logroño, frente al monumento al Labrador, fueron adquiridas por Nuban 2, S.L., empresa local que ha manifestado su intención de construir en estos solares, que en la actualidad se encuentran vacíos tras estar sin uso las viviendas que las ocuparon durante décadas.
El acuerdo de la Junta de Gobierno establece que la nueva propuesta plantea en las dos parcelas: la reducción del fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente, para hacer más grande el patio de luces; y el incremento del número de plantas a baja más ocho alturas y la fijación de un retranqueo en la última planta.
Con estas medidas, se ajusta la edificabilidad en cada una de las parcelas de 1.462,99 y 1.171,86 metros cuadrados, respectivamente, que no supone incremento de densidad de población
Proyecto Alasca
Otro de los asuntos acordados por la Junta es la adjudicación del servicio de atención a personas sin hogar ‘Proyecto Alasca’ a la empresa Eulen Servicios Sanitarios por un importe de 999.702 euros, correspondientes al período desde el mes de junio de 2018 a mayo de 2021.
El Proyecto Alasca es un recurso municipal de primer nivel de atención de los Servicios Sociales de este Ayuntamiento, destinado a la atención de personas sin hogar que residen de forma habitual en Logroño. Participan, entre otros servicios municipales, en las campañas de Ola de Frío y de Temporeros.
Ayudas
También ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones al alquiler de vivienda en la ciudad de Logroño para personas afectadas por ejecuciones hipotecarias. Se establece una partida de 110.000 euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior.
Al igual se ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional de las subvenciones a 15 asociaciones culturales por un importe de 17.915 euros y la concesión definitiva a 86.000 euros en ayudas a 21 asociaciones de vecinos.






