El dispositivo de seguridad más importante de la historia de La Rioja
Bárbara Moreno / Logroño
La Delegación de Gobierno en La Rioja coordina el despliegue de seguridad del Desfile de las Fuerzas Armadas y de los actos previos y precisamente este martes el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, ha presidido la Junta de Seguridad en la que han cerrado todos los detalles de disposición de prevención y protección. Participarán en total 770 efectivos entre Policía Nacional, Guardias Civiles y Policía Local. La Policía Nacional dirige la seguridad y contarán con 459 agentes, 214 de Logroño (la práctica totalidad de los agentes de La Rioja) y 245 de fuera que son unidades especializadas. Y otros 80 guardias civiles también velarán por la seguridad y se encargarán de los accesos a Logroño y de acompañar a los guardias de la Casa Real.
El jefe Superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, ha indicado que este será el dispositivo de seguridad más importante que se ha establecido en La Rioja en su historia. Y ya se está trabajando en reforzar los días anteriores, realizar controles, reforzar el servicio de la Casa Real y prevenir actos delictivos en las aglomeraciones de personas.
Esta es la segunda junta de Seguridad que celebran en Delegación en las últimas semanas. En el encuentro han participado 29 personas representantes de la Delegación del Gobierno, de la Casa Real, del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local del Ayuntamiento de Logroño.
El delegado de Gobierno ha querido destacar la profesionalidad y preparación de los efectivos que estos días van a trabajar para garantizar la normalidad de todos los actos. Y ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que sigan las instrucciones de los agentes.
Mélida ha indicado que se va a dar seguridad a los más de 50.000 personas que prevén acudirán a los actos. Y ha agradecido el comportamiento a todos los logroñeses que están participando.
Tránsito limitado desde las 8.00 horas
El jefe de Policía ha explicado que desde las 8 de la mañana del mismo sábado el acceso será muy limitado al tránsito, incluso cerrado en algunos casos, y los vecinos o viandantes de la zona más neurálgica, donde se encuentra por ejemplo la tribuna real o el izado de bandera deberán ir documentados, y se les acompañará en su desplazamiento.
La operación de seguridad se llama Ensenada, en honor «a la figura más ilustre riojana en las fuerzas armadas, Marqués de la Ensenada», ha indicado Mélida.
El dispositivo. Operación Ensenada.
230 Policías Locales
80 Guardias Civiles
214 Agentes de la Policía Nacional de La Rioja
-Equipo de Mando de la Jefatura
-Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana
-Unidad de Prevención y Reacción (UPR)
-Brigada Provincial de Información
-Equipo Tedax La Rioja
-Brigada Provincial de Policía Judicial
-Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras
-Brigada Provincial de Policía Científica.
245 Agentes unidades centrales especializadas
-Unidades de Intervención Policial (UIP)
-Unidad de caballería
-Guías caninos
-Unidad de subsuelo
-Medios aéreos (1 helicóptero)
-Brigada móvil
-Grupo Especial de Operaciones (GEO)
-Equipo Tedax (Apoyo al de La Rioja)
-Comisaría General de Información (Brigadas limítrofes)
-Asimismo, habrá un incremento de medios, vehículos policiales, equipos de transmisiones, armamento, etc.






