Los ortodoxos riojanos tendrán iglesia en Fardachón en dos años
Feli Agustín / Logroño
Haciendo gala de ser una ciudad «plural, abierta y donde se respetan todas las creencias», Logroño contará con una iglesia, que se ubicará en Fardachón, en la calle Daroca, entre Sojuela y Sorzano, y en las cercanías del centro de culto mormón, para dar servicio a la comunidad ortodoxa.
La alcaldesa deLogroño, Cuca Gamarra, y el padre Vasile Magnet, el único sacerdote ortodoxo de La Rioja, informaron este viernes de la nueva infraestructura religiosa en un día «importante», y después de que firmaran la enajenación directa de una parcela municipal de 760 metros cuadrados, que ya fue objeto de un concurso que quedó desierto.
De madera, con un diseño tradicional, y capacidad para unas 450 personas, la iglesia estará levantada en un plazo aproximado de entre dos años y dos años y medio tras una inversión global de 372.000 euros, de los que 142.000 se destinarán al pago de la parcela y que, en parte, sufragarán con donaciones.
«Esta iglesia va a ofrecer un servicio más a los que son ya logroñeses, de acogida, pero logroñeses», señaló la alcaldesa, que resaltó el fuerte arraigo en la ciudad de la comunidad rumana, el colectivo mayoritario que practica esta religión.
Multicultural. De hecho, según recordó Cuca Gamarra, en Logroño hay empadronados 5.578 rumanos, y hay otras 1.500 personas procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Grecia, Ucrania o Moldavia también ortodoxos.Aellos, hay que sumar los 2.000 niños que el padre Vasile Magnet calcula que ha bautizado, por lo que esta iglesia dará servicio a unos 10.000 fieles, componentes de una «comunidad multicultural».
En la actualidad, los ortodoxos logroñeses practican los servicios religiosos en el edificio de Salvatorianos, a los que el padre Vasile agradeció su apoyo, aunque reconoció que el nuevo templo cumple un deseo largamente anhelado tras un intento que no fructificó hace unos años, truncado por la crisis económica.






