«Los jóvenes tenemos que jugar un papel importante y participativo en la construcción de la sociedad del futuro»
David Peso ha cubierto su sueño: ser presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. Y se le votó por su programa ambicioso. Es la hora del examen.
¿Cuáles son los principales avances que ha conseguido?
En enero, presentamos un proyecto sólido que recogía las sensibilidades de todos los estudiantes, que cuenta con un respaldo muy amplio y que es nuestra hoja de ruta. Entre otros avances, hemos reforzado la movilidad internacional creando el primer programa intercultural que pone en contacto a estudiantes extranjeros y locales, estamos apostando por la empleabilidad con espacios conjuntos entre estudiantes y empresas como el programa ‘Desayunos con empresarios ‘y estamos ofreciendo un programa de formación y divulgación para complementar la formación académica en todas las ramas del conocimiento a través de seminarios y jornadas. Además, hemos logrado consensuar una mejora del calendario académico para facilitar la preparación de exámenes, pero queda camino por recorrer.
¿Retos para próximos meses?
Estamos diseñando un nuevo programa para el desarrollo de competencias de liderazgo, comunicación, gestión de conflictos o trabajo en equipo, que cada vez se valoran más a la hora de optar a un puesto laboral. Además, el impulso del asociacionismo como un motor importante del dinamismo del campus, la creación de una Asamblea Mixta de Delegados, la revisión de la normativa de permanencia y de evaluación por compensación para que ningún estudiante se vea obligado a abandonar sus estudios por causas excepcionales serán, entre otros, ejes prioritarios en estos próximos meses.
¿Le preocupa los estudiantes con dificultades económicas?
Hemos solicitado al Gobiernos de La Rioja una bajada de las tasas universitarias y que se igualen con urgencia los precios de terceras y cuartas matrículas a los de segundas entre otras medidas. Nuestro compromiso con estos estudiantes es real. Quiero anunciar que en cuanto comience el próximo curso aprobaremos la primera convocatoria de ayudas del Consejo de Estudiantes para que aquellos universitarios con dificultades económicas puedan acreditar un nivel de inglés a través de la Universidad de Cambridge, costeando los gastos de matrícula de los exámenes. El dominio de idiomas es cada vez más necesario y nosotros les vamos a dar esa oportunidad.
¿Qué nota le pondría a su gestión al frente del Consejo?
No debo ser yo quien ponga esa nota. Sinceramente estamos haciendo una buena gestión y así nos lo están reconociendo los estudiantes y el conjunto de nuestra universidad. Estamos acercando el Consejo de Estudiantes a las nuevas necesidades del momento actual y ofreciendo soluciones reales a problemas que existían en el campus.
Durante estos meses ha establecido colaboración con numerosos organismos de la sociedad.
Hemos fortalecido nuestras relaciones institucionales e iniciado colaboraciones con Gobierno y ayuntamientos y con organismos para arrancar proyectos para los estudiantes y porque estoy convencido de que los jóvenes tenemos que jugar un papel muy importante en la construcción de la sociedad del futuro. También estamos participando activamente en el Pacto de la Emancipación del Gobierno de La Rioja. Este órgano tiene mucho más protagonismo dentro y fuera del campus. Le estamos imprimiendo un fuerte carácter social y hemos presentado al Pleno un anteproyecto de creación de la Unidad de Responsabilidad Social del Consejo de Estudiantes. Además, estamos trabajando en una nueva alianza con los Consejos de las universidades vecinas y hermanas del G9 y del Campus Iberus.
¿Piensa repetir como candidato en las próximas elecciones?
Aún queda tiempo para eso. Solo puedo decirle que tengo el equipo, el proyecto, la ilusión y la energía suficientes para seguir trabajando por mis compañeros y mi universidad durante mucho tiempo más.






