Félix Revuelta hace las Américas
Feli Agustín / Logroño
Con casa en Florida, el empresario Félix Revuelta (Burgos, 1947), muy conocido en estas tierras por su vinculación con equipos deportivos, de fútbol, voley o balonmano, persigue un nuevo sueño y se ha lanzado a hacer las Américas.
Hace un mes, su compañía bandera, Naturhouse, abrió su tercera tienda en Estados Unidos, en concreto, en el Dolphin Mall de Miami, el centro comercial más importante de la ciudad, que cuenta con un tránsito de más de 36 millones de personas al año.
La compañía especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios se estrenó en Florida hace un año y medio como primer paso dentro de un camino a recorrer en un mercado que espera le aporte el 30% de los ingresos en 2025.
Félix Revuelta es consciente de la competencia feroz a la que se enfrenta en un país donde «hay cinco empresas de más de 3.000 millones en bolsa», una situación que no se produce en ningún país de Europa. «Nosotros somos los segundos en la bolsa española con 300 millones», constata gráficamente el empresario, quien afirma que hay que emplear estrategias diferentes a las del mercado europeo. «Hay que autoinventarse, al igual que hacemos en Rusia u otros países», explica Félix Revuelta, quien, dentro de esta filosofía avanza que abrirá una fábrica de productos dietéticos en Florida, que se sumará a las que ya posee en España, Polonia y México.
Pero el sueño americano del propietario de la Unión Deportiva Logroñés (UDL) no se queda en la expansión de la marca Naturhouse, sino que, como fundador de Kiluva, empresa familiar con presencia en diversos sectores de actividad -hostelero, bodeguero o bancario (a nadie se le escapa que perdió 45 millones en la venta del Banco Popular al Santander)-, ha desembarcado en Estados Unidos con otras dos compañías, la inmobiliaria y la sociedad de inversiones y, de hecho, según cuenta, está a apunto a comprar una funeraria.
Otros mercados
La apuesta por el mercado norteamericano no ha restado el interés de la compañía por otros países y hace unos días se estrenó en Austria, abrió su segunda tienda en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, a pocos metros del estadio de fútbol donde se celebrará el Mundial de fútbol, y espera inaugurar un establecimiento en India en próximas fechas, mientras continúa en conversaciones para introducirse en China.
Desde la apertura de su primer centro en Vitoria en 1992, Naturhouse ha asesorado a más de 6, 5 millones de personas, tiene presencia en 34 países y cuenta con 2.370 centros. Ha facturado 23,4 millones de euros en el primer trimestre, de los que un 80% proviene del área internacional, y ha obtenido unos beneficios de 4,4 millones de euros.
La futura ciudad deportiva de la UDL sigue adelante
Tan ansiado para Félix Revuelta como el sueño americano es la ciudad deportiva de la UDL, un proyecto que lleva más de dos años ambicionando. Sus desencuentros con el Ayuntamiento han amenazado varias veces con dar al traste con el proyecto, aunque el presidente y máximo accionista del club confirmó ayer que está a punto de cerrar la compra de terrenos -en un enclave que no desveló-, para la ciudad deportiva. Revuelta, que volvió a quejarse del desinterés de las administraciones, al contrario de lo que sucede en el País Vasco, donde pone como ejemplo el Alavés o el Eibar, confía en tener el negocio concluido antes de San Mateo.






