Cs adelanta que la Casa de las Letras se licitará «en breve»
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha avanzado este martes que «la licitación de las obras del nuevo proyecto de la Casa de Las Letras se realizará en breve, una vez aprobados los trámites administrativos».
Para ello, ha dicho, se debe proceder a cerrar el anterior contrato del proyecto de la Casa del Cuento, actualmente en suspensión, para que se pueda comenzar con la licitación del nuevo.
«De esta manera se podrá dar fin a una de las inquietudes de los vecinos de la zona del Parque Gallarza que conviven con las molestias que provoca el vallado desde hace más de un año», ha señalado el portavoz ‘naranja’.
En este sentido, ha añadido que «para cerrar el contrato, el Ayuntamiento tendrá que pagar las costas de las garantías de la empresa ya que la suspensión ha sido a petición municipal y los gastos por la vigilancia de la zona durante este tiempo».
San Martín ha anunciado que una vez finalizado el proceso de la suspensión, el contrato quedará cerrado y se procederá a la licitación del nuevo proyecto de la Casa de las Letras «porque el cuento se ha acabado».
El portavoz ‘naranja’ ha recordado que «Ciudadanos incluyó una enmienda en los Presupuestos para mejorar la funcionalidad del anterior proyecto que se basaba en el fomento de la lectura de cuentos infantiles destinado a niños de entre 0 a 8 años».
«Pero vimos que la inquietud de los vecinos era contar con un proyecto polivalente, intergeneracional y más participativo, en este punto Cs apostó por un proceso en el que participaran los grupos políticos, los vecinos de la zona y la Federación de Vecinos porque este es un proyecto para todo Logroño», ha señalado San Martín.
Al respecto, el portavoz municipal de Ciudadanos ha recordado que «de este proceso participativo ha salido el proyecto de la Casa de Las Letras».
«Ya no es la Casa del Cuento, como así se recoge en la memoria de licitación sino la Casa de Las Letras, un proyecto intergeneracional que fomenta la lectura para usuarios de diferentes edades, en el que pueden participar asociaciones culturales, libreros, estudiantes, colegios e incluso la universidad», ha señalado San Martín.
Además, ha reseñado, «la Casa de Las Letras contará con un gestor, un funcionario que diseñará y gestionará la programación, de la misma manera que se viene realizando con éxito en la Casa de las Ciencias».
«Logroño será la única ciudad en España que cuenta con la Casa de Las Ciencias y la Casa de Las Letras, y eso lo ha conseguido Ciudadanos, primero con una enmienda y luego estando detrás de los concejales responsables para que trabajaran en ello», ha afirmado.
Por último, Julián San Martín ha reiterado el compromiso de Ciudadanos con los vecinos y con este proyecto «en la siguiente Legislatura, gobierne quien gobierne».
El PR+ critica que será un «nuevo despilfarro»
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado este martes «el proyecto de la Casa de las Letras planteado por el equipo de Gobierno municipal y Ciudadanos, que solo demuestra su incapacidad de gestión y que va a suponer otro nuevo despilfarro del dinero público de todos los logroñeses».
El regionalista considera que «Logroño ya tiene la biblioteca Rafael Azcona para ser el referente de las letras en la ciudad» y propone «dedicar el espacio de la derruida Casa del Cuento a la ampliación del parque Gallarza, que es un parque saturado en muchos momentos».
Antoñanzas ha recordado que «hace un año y tres meses del fracaso del proyecto estrella de la señora Gamarra y, después de 400.000 euros invertidos seguimos peor, con la mitad del parque ocupado por un espacio vallado e inutilizable, que se ha convertido en un centro de conflicto vecinal y consumo de droga».
El edil del PR+ ha indicado que «fallida la Casa del Cuento, ahora se inventan la Casa de las Letras, que será un espacio multifuncional, que traducido quiere decir ya veremos qué se hace en el futuro».
Antoñanzas ha explicado que «la Casa de las Letras va a suponer un coste de 2 millones de euros para las arcas municipales y, si se licita ahora, el Gobierno que salga en la próxima Legislatura será el que deberá dotarlo de contenido».






