Una ley favorecerá los proyectos empresariales estratégicos en La Rioja
Efe / Logroño
El Consejo de Diálogo Social ha aprobado un anteproyecto de ley para favorecer la implantación de proyectos empresariales estratégicos en La Rioja, con la previsión de que pueda aprobarse antes del verano y del que hay pendientes empresas para instalarse en la comunidad riojana.
Así lo ha anunciado este lunes, en una rueda informativa, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha subrayado que esta futura ley reforzará la posición de la comunidad como «un espacio de oportunidades para la inversión».
Se trata de una norma «deseada y esperada», según Ceniceros, para quien hay varios proyectos empresariales pendientes de esta ley por su interés para implantarse en La Rioja, pero no ha ofrecido más datos porque hay que ser «discretos» en esta materia.
Este anteproyecto de ley define y regula los proyectos de interés estratégico regional y se configura como «un instrumento que favorecerá la captación de inversiones y la instalaciones de nuevas empresas en La Rioja».
«Esta iniciativa refuerza la posición de La Rioja como espacios de oportunidades para la inversión», según Ceniceros, quien ha añadido que «el objetivo es favorecer la implantación en la comunidad de proyectos empresariales que tengan incidencia directa en la generación de cadenas de valor añadido y de empleo de calidad».
Se trata, ha dicho, de favorecer proyectos que sean financiera y económicamente viables y que generen empleo de calidad; además de que estén alineados con los ejes, planes y estrategias en sus políticas sectoriales y en el Plan de Desarrollo Industrial.
Los proyectos deberán tener incidencia en la generación de desarrollo productivo y cadenas de valor, la digitalización y la sociedad de conocimiento, la cohesión territorial, el reto demográfico y el desarrollo del medio rural o sustituir a sectores en declive o reconversión, ha detallado.
Medidas para favorecer la implantación de las empresas
El presidente se ha referido a que, para favorecer la implantación de estos proyectos de interés estratégico, el anteproyecto de ley contempla la reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites administrativos y el acceso al máximo nivel de las ayudas.
También contempla la compra de suelo industrial en condiciones favorables y facilidades para las modificaciones de planeamiento territorial o urbanístico, como expropiaciones, accesos o servidumbres.
La fórmula elegida para tramitar esta iniciativa es la modificación de la Ley 7/1997 de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que será el organismo en el que se tramiten los proyectos de interés estratégico.
Ello se debe, ha indicado, a que la ADER dispone de las herramientas, el conocimiento y la experiencia necesaria para tramitar estos proyectos, una vez que hayan sido propuestos por una comisión técnica y aprobados por el Consejo de Gobierno.
Ha puesto algunos ejemplos de proyectos que podrían ser de interés estratégico, como una nueva empresa de componentes para automoción de 200 trabajadores en Logroño o una iniciativa de economía social que genere 10 empleos fijos en los Cameros.
Este anteproyecto de Ley, que ha calificado como «oportuno», se ha sometido a audiencia pública de las diferentes organizaciones sindicales y empresariales de La Rioja, como UGT, CCOO, USO, FER y Cámara de Comercio.
También se ha presentado a partidos políticos, como PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos; y a la Federación Riojana de Municipios y, según Ceniceros, ninguna de ellas ha planteado alegaciones ni observaciones, aunque entiende que sí se formularán en el trámite parlamentario.
Su previsión es que este proyecto de ley se apruebe en Consejo de Gobierno en el plazo de diez días y se remita al Parlamento, donde su deseo es que se le aplique el tramite de urgencia, con el fin de que esté aprobado antes del próximo verano.
Han asistido también al encuentro informativo los consejeros de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; y Hacienda, Alfonso Domínguez; el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; y los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo; y CCOO, Jorge Ruano.






