Políticas Sociales refuerza la ayuda a domicilio para personas dependientes en Haro y Alfaro
El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con los ayuntamientos de Haro y Alfaro para financiar programas en materia de servicios sociales por una cantidad de 611.746,03 euros.
Estos acuerdos tienen como objetivo garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que vive en estas localidades, ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez.
En concreto, el convenio con el Ayuntamiento de Alfaro contempla una aportación de 375.373,23 euros, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento respecto al año pasado, para atender a una población de unos 9.500 habitantes. Este aumento se justifica en el Servicio de Ayuda a Domicilio, en la modalidad de dependencia, que ha incrementado el número de horas en un total de 3.500.
Se mantiene el número de servicios de comedor social y de comidas a domicilio, así como el programa de intervención familiar y prevención específica del menor, y las ayudas de emergencia social. Las ayudas dirigidas a evitar el corte de suministro energético se han ajustado a la demanda recibida.
Por su parte, el Ayuntamiento de Haro recibirá una cantidad un 9,3 por ciento superior a la 2017, 236.372,80 euros, para prestar atención social a aproximadamente 11.000 habitantes. Este incremento se debe fundamentalmente a la necesidad de dar respuesta al aumento de la demanda del programa de Ayuda a Domicilio dirigido a personas en situación de dependencia.
Por otra parte, se ha producido un ajuste en la modalidad de ayuda a domicilio dirigida a la promoción de la autonomía y un ligero incremento en las modalidades de menores y familias en riesgo social.
En cuanto al resto de programas, se incrementa ligeramente la financiación del proyecto de intervención con adolescentes en crisis, debido al aumento de la demanda de este tipo de intervención social, por parte de las familias.
Por último, se ha ajustado el importe de las ayudas económicas a las necesidades planteadas por el municipio, tanto las destinadas al suministro energético como las de emergencia social.
Servicio de atención temprana
El Consejo de Gobierno también ha licitado por un importe de 633.987 euros el programa de Intervención de Servicios Sociales en atención temprana en centros o servicios de desarrollo infantil y atención temprana en Logroño, Calahorra, Nájera, Haro, y de desarrollo cognitivo en La Rioja.
El contrato de este programa, que tendrá un año de duración prorrogable a cuatro años más, incluye 24.300 sesiones y el presupuesto de licitación se establece a un precio de 26,09 euros (IVA excluido) por sesión.
Este programa se incluye dentro del nivel adicional de protección del catálogo de servicios del Sistema Público Rojano de Servicios Sociales y del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. Su objetivo es la intervención de servicios sociales con el menor, su familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo, fundamentalmente en las áreas de psicomotricidad, logopedia y estimulación, o con riesgo de padecerlos, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.
Ayudas a comedor escolar
Por otro lado, el Consejo ha aprobado ha autorizado un gasto de 1,1 millones de euros para asumir el coste de la concesión de ayudas de comedor para alumnos que no tienen la consideración de transportados, durante el próximo curso escolar 2018/2019.
El Gobierno ha recordado que el comedor es gratuito para los alumnos que necesitan trasladarse al centro educativo en transporte escolar.
Podrán recibir estas ayudas los alumnos que no tengan la consideración de transportados, escolarizados en Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el curso 2018/2019.
Existen tres modalidades de ayudas: de un importe máximo de 480 euros (renta per cápita inferior o igual a 4.000 euros); con un tope de 240 euros (entre 4.000,01 y 4.600 euros) y de 120 euros (entre 4.600,01 y 6.000 euros).
Cooperación al desarrollo
Otro de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno es la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo de ejecución anual, que permanecerá abierta durante un mes, y que pretende impulsar actuaciones que contribuyan al desarrollo de las regiones más desfavorecidas del mundo y a paliar los efectos de la pobreza.
La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto global de 1.602.500 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 1.200.000 euros y el Ayuntamiento de Logroño los 402.500 euros restantes. La cuantía global supone un incremento del 4,9% respecto a lo destinada el año anterior.
La portavoz del Gobierno ha resaltado el incremento sostenido esta partida, que en 2015 ascendía a 500.000 euros y en 2018 supera los 1,6 millones «fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja con el objetivo marcado por la comunidad internacional para el año 2030 de destinar el 0,7% del PIB a cooperación al desarrollo».






