La Guardia Civil recuerda a las víctimas de ETA en su 174 aniversario
Efe / Logroño
El coronel jefe de la X zona de la Guardia Civil de La Rioja, José Raposo, ha recordado este viernes a las víctimas de ETA en el discurso que ha pronunciado en el acto de conmemoración del 174 aniversario de la fundación de la Benemérita, en el que también han participado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; y el coronel jefe de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil (UAR) de La Rioja, José Antonio Iglesias.
«Queremos que este acto también sea un recordatorio homenaje a todas las personas, guardia civiles y no, que han sido víctimas de la barbarie de la banda terrorista ETA», ha comentado Raposo. Ha indicado que «una vez constatada la derrota de los asesinos», es de justicia recordar que el próximo 7 de junio se cumplen cincuenta años del asesinato de José Antonio Pardines Arcay, el primer Guardia Civil asesinado por ETA.
En su discurso, también se ha referido a los guardias civiles que «han entregado su vida en acto de servicio, especialmente a los del último año»; y ha felicitado a los 15 que, durante el acto, han sido condecorados con la cruz del Órden del Mérito con distintivo blanco.
Además, ha agradecido la labor del personal que ha pasado a la reserva a lo largo del último año, de quienes ha destacado haber desarrollado «una vida profesional con plena vocación de servicio y entrega a los demás».
Raposo ha mencionado el contenido del Decreto Fundacional del Cuerpo, con cuya lectura ha empezado el acto, para reflexionar sobre los motivos que justifican la permanencia de la institución durante estos 174 años, que ha resumido en tres pilares. Entre ellos, ha citado haberse mantenido fieles a los valores con los que el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón, fundó la Guardia Civil.






