La vuelta de los récords
184 kilómetros de recorrido y casi cinco mil metros de desnivel es lo que aguarda, desde hoy y hasta el próximo domingo, a los 1.200 bikers inscritos para una nueva edición de La Rioja Bike Race, prueba que en menos de un lustro se ha consolidado en el panorama de grandes pruebas de bicileta de montaña de Europa.
Dos son los nombres propios de una ronda dominada con mano de hierro por Clàudia Galicia, que ha ganado las doce etapas disputadas hasta la fecha, y por Carlos Coloma, cuyo dominio está abierto como demostró el pasado año Francesc Guerra.
En la ronda que este viernes comienza siguen siendo claros favoritos, aunque la competitividad será extrema en una edición que sirve de óptima prueba de toque para el inicio de la Copa del Mundo, la cita que da sentido a toda la temporada.
La edición de 2018 ha reducido su kilometraje pero no ha perdido espectacularidad, al tiempo que presenta recorridos no transitados en anteriores ediciones.
La primera etapa (Palacio de los Deportes, 10 horas), cuenta con 67,2 km. y 2.079 metros de desnivel, con Clavijo, Luezas, Senda Bonita y los montes de Nalda como dificultades antes de regresar a Logroño. Los primeros regresarán al Palacio poco antes de la una.
La segunda etapa tendrá 65,4 km. y 2.178 metros, siendo la más exigente, con Moncalvillo como eje.
La tercera, este domingo, es la más corta (51,2) y explosiva (686 metros), con El Cortijo, Mantible y La Grajera como escenarios intermedios.
José Luis Arce, director deportivo de prueba, apuntaba que las etapas «son más cortas pero más explosivas». «La Rioja Bike Race es una de las mejores vueltas a nivel europeo», informaba al tiempo que apuntaba que la victoria de Clàudia Galicia y Calos Coloma no está descontada.
«Coloma corre en casa, conoce el recorrido y eso en las bajadas, le favorece. Pero está muy abierto. Está Van del Poel (hijo de una leyenda del ciclocross), Hermida, Vlad Dascalu, Guerra y Morcillo, del Buff Scott …» y en féminas, la biker del Megamo se topará con Hildegunn Gjertrud «campeona de Noruega, que ha sido segunda en Cataluña y primera en Andalucía».






