Los rectores piden más atención política a la universidad española
Efe / Logroño
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández Díaz, aseguró el jueves que el sistema universitario español es «muy bueno» y se merece «más atención por parte de las fuerzas políticas españolas, que parecen olvidarse, muchas veces, de la universidad».
Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Universidad de La Rioja, se refirió así al Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), publicado el miércoles, y que determina que 15 universidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid son las que consiguen un mayor número de indicadores de alto rendimiento.
«Los universitarios convivimos difícilmente con los ranking porque, sin duda, son indicaciones sobre cómo están las universidades», añadió Fernández Díaz, quien estuvo acompañado por el rector la Universidad de La Rioja (UR), Julio Rubio, y que también mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y con el consejero de Educación, Alberto Galiana, en la sede del Ejecutivo regional.
«Al mismo tiempo -agregó el presidente de los rectores- todos los ranking tienen una serie de problemáticas, cada uno de ellos específicas, que hacen que sean una fotografía muy aproximada y, a veces, muy subjetiva, más de lo que aparece en los datos, de la universidad».
Para el presidente de la CRUE, lo que significan estos ranking es que «el sistema universitario español sigue siendo uno de los diez mejores sistemas universitarios del mundo». España, precisó, «está entre los cinco países del mundo con más universidades, entre las 800 primeras del mundo de 22.000 instituciones universitarias que se calcula que hay».
También se refirió a que el nivel de cumplimiento de la institución académica que dirige en Lleida y la de La Rioja es «muy similar» y dijo que, como presidente de la CRUE, se siente «muy orgulloso» de la UR.
Según el Ranking de CYD, La Rioja está en el grupo de regiones que tienen indicadores con un mayor rendimiento en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de sus universidades, después de Navarra, País Vasco y Castilla y León; mientras que figura en los últimos lugares en investigación y orientación internacional.
Sobre el contenido de su conferencia, El futuro de la investigación en la universidad española, que ayer pronunció en la UR, afirmó que «España ha demostrado una gran potencialidad investigación». Explicó que España es el «décimo país en producción científica, el undécimo en profesores e investigadores citados; tiene una inversión del 1,8 del PIB (en investigación) y el 1,7% de los investigadores mundiales, pero, sin embargo, produce el 3,3% de la producción científica mundial».
Por su parte, el rector de la UR agradeció la visita del presidente de la CRUE al campus riojano, donde antes de la conferencia, se reunió con equipos de investigación y Consejo Social de la Universidad.
Sobre el máster de Cristina Cifuentes
Fernández Díaz aseguró que la presunta falsedad documental en el máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes «no puede pasar factura a la credibilidad del sistema universitario español». Añadió que «está muy molesto con parte de la opinión pública y con una parte del comportamiento de algunos representantes de fuerzas políticas» en relación a este máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Subrayó que «en España hay aproximadamente 8.300 programas de grado y máster y es absolutamente imposible que no haya en algún momento algún tipo de irregularidad». «Hasta donde sé -recalcó- en estos momentos no hay ningún rector, ningún vicerrector, ningún gerente, ningún decano que esté imputado por un hecho de irregularidad en la universidad española».
Fernández Díez considera que el caso ocurrido con Cifuentes en relación al citado máster es «penoso y lamentable, que nos recuerda que, efectivamente, tenemos que reforzar, siempre que podamos, todos los controles internos sobre todas las materias universitarias». «Pero estamos, al mismo tiempo -agregó- sobre una de las administraciones mejor controladas, que mejor se autocontrola y que tiene entre lo españoles una de las mejores imágenes que hay en las corporaciones».






