Cada año se diagnostican unos 1.600 tumores en La Rioja
B. Moreno / Logroño
El cáncer es hoy la segunda causa de muerte en La Rioja, con 900 fallecimientos al año, y anualmente se detectan unos 1.600 tumores en la región. Un número más que importante y que afecta por tanto a todas esas familias.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con sus 2.500 socios, más de 600 voluntarios y decenas de colaboradores y profesionales en La Rioja trabaja cada día por acompañar a los enfermos y sus familiares, no solo en todo lo que tenga que ver con la ayuda psicológica, sino también en lo económico, en ayudas técnicas, asesoramiento, y acompañamiento. Prestan material ortopédico, grúas, camas articuladas, sillas de ruedas, colchones antiescaras. Pero en concreto trabajan para que los afectados puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida. La AECC celebra anualmente su cuestación para conseguir recursos que se dediquen también a la investigación. El jueves se pusieron 20 mesas en diferentes puntos de Logroño, con el lema ‘Contigo, damos la cara’.
Volviendo a los datos, el 60% de los nuevos tumores se registran en hombres. Y el de mayor incidencia es el de próstata (20% del total), colorrectal (un 18%) y pulmón (un 13%). En cuanto a las mujeres, la localización más frecuente es en mama (30%); colorrectal (15%) y pulmón y cuello de útero (5,6% en ambos casos).
El 40% son evitables
Desde Salud recuerdan que la Sociedad de Oncología Médica indica que un 40% de los cánceres son evitables adoptando hábitos de vida saludables. De hecho, la alta incidencia de la enfermedad ha llevado al cáncer a ser una de las patologías priorizadas en el III Plan de Salud de La Rioja.
En este Plan se recoge, entre otros puntos, «la difusión del Código Europeo Contra el Cáncer, que tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de padecer cáncer, como son no fumar, seguir una dieta saludable y evitar el sobrepeso, realizar actividad física de forma habitual, evitar el exceso de sol o limitar el consumo de alcohol».
La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja también está implicada precisamente en cursos para disminuir el riesgo de padecer cáncer.
Poca incidencia de niños con cáncer
En La Rioja hay no hay una incidencia muy alta de niños con cáncer. En 2016 se registraron por ejemplo 3 casos, y en 2017 5. Los tipos más frecuentes son leucemia, cáncer óseo y neurológico. En el Hospital San Pedro se desarrolla una primera asistencia y atención a estos pacientes, pero después son derivados a unidades oncológicas de referencia de otras comunidades. Las derivaciones desde La Rioja se hacen al Hospital Miguel Servet de Zaragoza y al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. La Asociación FARO también trabaja con los niños con cáncer y sus familias aportando ayuda psicológica, educativa y hasta económica si hiciera falta.






