Aumenta la facturación exterior de Rioja que diversifica mercados
La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ocupa la cuarta posición en el global de sus doce principales mercados. Esta es una de las principales conclusiones de los estudios sobre el posicionamiento de los vinos de Rioja -dentro y fuera de sus fronteras- realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino, así como un estudio cualitativo sobre la notoriedad de la marca, elaborado por la consultora británica Wine Intelligence, que el Consejo Regulador presentó ayer al sector.
Según apuntan estos análisis, en un mercado global de 287 millones de consumidores de vino, cuatro de cada diez conoce el Rioja, que aumenta la facturación exterior, a la vez que diversifica los mercados de destino, lo que supone 38 millones de consumidores fieles a Rioja.
Alemania, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, México, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza son los doce mercados analizados, que suponen el 82 % del valor y el 83,4 % del volumen de las exportaciones de la Denominación en 2017.
Estos mercados muestran una ligera evolución positiva en volumen, con un incremento en valor con respecto a años anteriores; y, entre ellos, aumentan las ventas a Canadá, China, Suiza y Estados Unidos; y, en el caso de Canadá, se detecta que mejora su cuota de mercado durante este último ejercicio. También se observa una mejor evolución relativa en otros destinos, como el nordeste europeo, incluidos Lituania, Letonia y Rusia; además de Finlandia y Polonia, con aumento en su conjunto del 30% y del 33% en valor y volumen, respectivamente.
El Consejo Regulador señala que han crecido de forma «significativa» las ventas a Brasil, un 40,9% en valor y un 38,3% en volumen; y Hong Kong, con un 24,8% en valor y un 21,2% en volumen.
En España
Los vinos de Rioja han mostrado una tendencia estable en el ámbito doméstico, aunque ligeramente inferior a la del mercado, lo que evidencia que la posición de liderazgo de la DOCa es amplia y su evolución de ventas es positiva, más de 240 millones de botellas vendidas en España en 2017, un 32,2% en volumen y una cuota en valor del 37,3%.
¿Y sobre precios?
El informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino sobre competitividad internacional de Rioja concluye que, según los datos de aduanas, las ventas de la Denominación cerraron 2017 con un crecimiento en valor. Además, se mantiene estable la cuota en términos de volumen, con un incremento del 2,2% del precio medio (4,42 euros por litro), lo que muestra un progresivo mejor posicionamiento con respecto a otras regiones productoras.






