Abogan por educar para no repetir exterminios como el holocausto
Efe / Logroño
El representante del embajador de Israel en España Uriel Macías cree que Europa y el mundo en general parecen «no haber aprendido la lección» del holocausto, que «no es un acontecimiento más del pasado», y pide educar para que no pueda repetirse el exterminio ni la exclusión de ningún grupo humano.
Macías participó ayer en Logroño en la inauguración de las Jornadas educativas sobre el holocausto y el antisemitismo, junto a los presidentes del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub.
También intervino el director del Centro Sefarad-Isaral, Miguel de Lucas; y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Marco A. Rando.
El representante del embajador de Israel recalcó que «los grupos que predican el odio, que combaten la democracia y que no creen en la libertad y la justicia, ya sean de extrema derecha, extrema izquierda o yidahistas, son cada vez más fuertes».
Por ello, dijo que la enseñanza de la Shoá -holocausto en hebreo- «contribuye a difundir los valores de tolerancia, libertad y diálogo en esta Europa en los que los brotes de radicalismo y fundamentalismo son cada vez más fuertes».
Ceniceros constató que «el holocausto representa el capítulo más negro de la historia de la humanidad, cuyas lecciones nunca se deben olvidar», lo mismo que ocurrió en España con la banda terrorista ETA. «Es un deber como sociedad tener siempre presente el dolor y el horror que provocaron, porque el olvido es lo peor que nos podría pasar. Monstruosidades como estas no pueden volver a ocurrir y, para ello, es importante construir el relato de la verdad de lo sucedido y honrar permanentemente a las víctimas», subrayó.
El presidente riojano considera de gran utilidad acciones educativas como estas jornadas para concienciar y prevenir el antisemitismo en los centros escolares, en los que la responsabilidad de los profesores es «muy grande».
Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, resaltó la clara voluntad del seminario de explicar la historia y asumir la verdad, lo que supone «determinación y valentía».
Aseguró que los judíos han desarrollado su historia en el exilio, fuera de Israel, pero a lo largo de los siglos han trabajado para «desarrollar la prosperidad» de aquellos países en los que han vivido y, así, han contribuido al progreso de la humanidad. Recordó que, hace solo 70 años, Alemania, el país estado más civilizado e inteligente de la época puso todos sus recursos públicos para matar y exterminar a 6 millones de judíos «algo que ahora algunos quieren negar o tergiversar».






