Más del 30% de alumnos con alta capacidad sufre ciberacoso, según un estudio de UNIR
Efe / Logroño
Más del 30 por ciento de los alumnos con alta capacidad estudiados en 35 provincias españolas sufre ciberacoso -acoso intencionado a través de las nuevas tecnologías- y un 55,1% padece acoso escolar tradicional, según el primer informe desarrollado en España sobre esta materia. El estudio lo ha realizado la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) entre junio y octubre de 2017 con la participación de 285 alumnos -175 varones y 109 mujeres- con altas capacidades y edades comprendidas entre 9 y 18 años.
El vicerrector de Innovación Educativa de la UNIR y uno de los autores del estudio, Javier Tourón, y el coordinador del informe, Joaquín González-Cabrera, presentaron el miércoles en Logroño, en una rueda informativa, esta primera fase de la investigación.
Detallaron que, técnicamente, los resultados no pueden extrapolarse al conjunto de los alumnos de altas capacidades, dado el tamaño de la muestra analizada; pero tienen la percepción de que, por las conclusiones obtenidas, podrían ser aplicables al conjunto de este colectivo de estudiantes.
El informe indica que, de los alumnos estudiados, un 25,1% es cibervíctima pura, un 3,9% es ciberagresor puro y un 6,6% son cibervíctimas-agresoras. Respecto al acoso escolar tradicional, un 55,1% son víctimas, tanto leves como graves, pero si se le suma la condición de víctima-agresora, el total asciende a un 83,2%.
Por el contrario, no existen participantes en este estudio que se consideren agresores graves de acoso escolar y solo un 2,5% de la muestra se encuadra en el grupo de agresor.
Tourón calificó de «tragedia» que más de la mitad de los alumnos estudiados sea víctima de acoso y ha incidido en la necesidad de desarrollar un sistema educativo que «acepte las diferencias y sea tolerante».
Depresión, estrés y ansiedad
Tras estos datos, se esconden cientos de estudiantes con mayores puntuaciones de depresión, estrés y ansiedad, así como peor calidad de vida, subrayó González-Cabrera, autor de este y otros estudios sobre el acoso, como CiberAstur, que fue una investigación realizada en Asturias con más de 25.500 alumnos.
Otra de las conclusiones del estudio es que casi un 25% de los alumnos con altas capacidades que ha sido víctima de acoso o ciberacoso considera que el profesorado ha propiciado, de alguna manera, esta situación.
Los datos también ponen de manifiesto -dijo- una llamada de atención a los responsables de educación, tanto en administraciones como en centros educativos, para que haya un adecuado tratamiento de esta realidad.
A este respecto, los dos expertos coincidieron en la necesidad de diseñar y poner en funcionamiento un programa de prevención e intervención específico para estos problemas.






