El 88% de los riojanos considera ‘buena’ o ‘muy buena’ la Atención Primaria
El 88% de los riojanos considera como ‘buena’ o ‘muy buena’ la asistencia recibida el pasado año en el servicio de Atención Primaria de La Rioja, según el Barómetro Sanitario 2017 hecho público por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuyos datos han sido presentados este miércoles por la consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores.
La Atención Primaria riojana ha obtenido «una de las mejores valoraciones conjuntas de todo el sistema público nacional» con una nota de 7,60, siendo lo más valorado el trato recibido por el personal sanitario, con un 7,74.
Asimismo, La Rioja se encuentra, con un 7,25, entre las comunidades líderes en Atención Especializada. En este nivel asistencial, el 86,6% de los riojanos encuestados reconoce haber recibido una atención ‘buena’ o ‘muy buena’ en las consultas del especialista en el último año. Se valora especialmente el trato y la atención del personal médico y de enfermería, con un 7,49.
Respecto al ingreso hospitalario, el 100% de las personas que han participado en la encuesta asegura que la atención recibida durante su estancia en un centro hospitalario riojano fue ‘buena’ o ‘muy buena’ y, preguntados por la comodidad de las habitaciones, otorgan un 7,84, la nota más alta de toda España.
En cuanto a la percepción general sobre el sistema sanitario, el 76,4% de los riojanos encuestados piensan que funciona ‘bien’ o ‘muy bien’, cifra similar a la de 2016, y casi cuatro puntos superior al 72,8% de 2015. Solamente un 4,5% de los encuestados es partidario de rehacerlo por completo.
Además, los riojanos otorgan a su sistema sanitario la segunda mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota media de 6,99, superior a la media del resto del país. También se mantienen las buenas puntuaciones que los riojanos otorgan a enfermeras y a médicos, con un 7,72 y un 7,74, respectivamente.
En lo referente a las Urgencias sanitarias, el Sistema Riojano de Salud también ha subido su puntuación, incrementando casi un punto en dos años, del 5,44 de 2015 al 6,32 actual. El 80% de los atendidos el año pasado en las urgencias riojanas valoran la atención recibida como ‘buena’ o ‘muy buena’.
A la hora de hablar de la accesibilidad al sistema, La Rioja sigue manteniendo buenos registros. El 61,7% de las personas que pidieron cita con el médico de cabecera en el último año la obtuvieron para el día siguiente.
Satisfacción con la receta electrónica
Este año el Barómetro Sanitario también ha planteado a los encuestados otra serie de preguntas como las referentes a la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Los riojanos son, junto a gallegos y navarros, los españoles que más han hecho uso de este servicio en el último año, un 70,7% asegura haberlo utilizado en nuestra región, por el 57,2% de la media nacional. Además, los riojanos le otorgan a la receta electrónica un 8,21 sobre 10 a la hora de hablar de la satisfacción de este sistema, y un 87,9% asegura que nunca ha tenido problemas a la hora de recoger medicamentos con este sistema.
Asimismo, el cuestionario ha incorporado esta edición cuestiones referentes a los hábitos de consumo de alcohol y tabaco en la población general y entre los menores de edad, además de la aplicación de las leyes en estas materias. Sobre el alcohol, un 75,4% de los riojanos encuestados asegura que la sociedad es demasiado permisiva con su venta a menores. A la pregunta de cómo reduciría esa permisividad, un 34,8% mantiene que los padres deberían ejercer un mayor control sobre sus hijos, y un 33% apuesta porque las autoridades adopten un mayor control y ejerzan más sanciones.
En lo referente al tabaco, La Rioja es, junto al País Vasco, la única comunidad autónoma donde los ciudadanos aprueban, con un 5,20 sobre 10, la gestión del control sobre la prohibición de fumar alrededor de recintos y centros hospitalarios.






