Seguros de sí mismos
Europa Press / Logroño
Los niños de La Rioja, reunidos en sesión parlamentaria ayer, decidieron asumir el compromiso de confiar en sí mismos y no avergonzarse de decir cómo son, así como nunca decir «esto yo no lo puedo hacer». Son algunas de las reflexiones que se expusieron en el hemiciclo de la cámara legislativa regional, durante el pleno extraordinario celebrado en el Parlamento de La Rioja, en el que los 33 diputados que componen la institución fueron sustituidos por 44 niños que han culminado el programa ‘Abraza tus valores’, aprobando una serie de mandatos para hacer realidad el compromiso de la confianza.
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, fue la encargada de abrir la sesión, promovida por la organización Aldeas Infantiles, con una intervención en la que resaltó el valor de la confianza para erradicar el acoso escolar, al mismo tiempo que expresó su deseo de que «ningún niño vaya al colegio con miedo».
Este singular pleno, que contó también con la presencia de los consejeros de Educación Formación y Empleo y de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana y Conrado Escobar, respectivamente, prosiguió con la intervención del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, quien explicó que el programa ‘Abraza tus valores’ pretende que los niños sean «felices en este momento y que, en el futuro, hagan una sociedad mejor».
«Creemos la capacidad que tenéis para resolver los problemas del día a día», manifestó Puig al dirigirse a los 44 menores de Primaria de los colegios Nuestra Señora de la Vega de Haro y el colegio rural agrupado (CRA) Moncalvillo de Medrano y Vigera.
De este último centro educativo llegó al estrado el testimonio, relatado por la alumna Miren González, de una niña con cáncer que no quería salir de su casa y a la que los niños del colegio prepararon una fiesta en verano. «Cuando vio que todos jugaban con ella dejó de verse como un bicho raro», explicó esta alumna. Varios niños se raparon el pelo y todos acudieron a su casa con un pañuelo en la cabeza.
Del mismo colegio, Gerardo Santibáñez contó cómo un niño compartió un secreto con el que creía su amigo y éste lo hizo público. La «conclusión» de este niño es clara: hay que mirar bien con quién te juntas.
El compromiso más votado
Tras los discursos, los cuatro portavoces de los escolares presentaron doce compromisos, al tiempo que se abrió el turno de votaciones. Con seis votos, la propuesta más votada fue la siguiente: ‘A partir de ahora confiaré en mí mismo y no voy a avergonzarme de cómo soy o a decir: Esto no lo puedo hacer’.
En segundo lugar, empataron las propuestas ayudarse mutuamente; hablar con los padres y profesores; confiar y no atreverse a probar cosas nuevas; y no negar ayuda a quien lo necesite.






