Ceniceros y Herrera defienden el patrimonio como oportunidad de desarrollo
Efe / Burgos
Los presidentes de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y José Ignacio Ceniceros, han coincidido este viernes en que el patrimonio que atesoran los territorios es una oportunidad de desarrollo y de construcción de una Europa cohesionada e identitaria.
Ambos han intervenido en la apertura de la jornada ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, celebrada en Burgos, con la presencia de representantes de una treintena de regiones que forman parte del Comité Europeo de las Regiones en la Comisión SEDEC.
En su discurso, Herrera ha señalado al patrimonio como un reto y una oportunidad y ha incidido en «el papel que debe tener en la construcción de esa Europa cercana que acoja a todos los ciudadanos».
En el caso de Castilla y León, el presidente autonómico ha destacado que se trata del «lugar más adecuado para hablar de este asunto», ya que cuenta con un total de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 122 cascos o conjuntos históricos, 23.000 yacimientos inventariados o más de 300.000 bienes inmuebles de arte sacro.
En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que esta «suerte» de contar con una «ingente» cantidad de patrimonio cultural, requiere una «responsabilidad» de conservarlo y ponerlo en valor.
Herrera ha añadido que el patrimonio es un «elemento de orgullo de la Comunidad» que permite a sus ciudadanos «ser conscientes de que la verdadera riqueza la crea la diversidad» y también que se trata de un «recurso estratégico, no deslocalizable, para la dinaminazicón económica, motor de empleo y oferta turística diferenciada marcada por la calidad».
«Largo camino de trabajo»
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha incidido en esa idea de la necesaria conservación del patrimonio, lo que requiere ser conscientes del «valor del pasado para construir el futuro». Ha reconocido que hay un «largo camino de trabajo» si bien ha confiado en que todos logren sus objetivos comunes.
Ceniceros ha asegurado que «la estrategia hacia un enfoque integral del patrimonio cultural europeo, está permitiendo aumentar la competitividad y exportar el gran potencial de estos sectores» para «maximizar sus beneficios en otros ámbitos, como la regeneración urbana o las TIC’s».
En opinión del dirigente riojano, jornadas como la desarrollada en Burgos, pretenden «promover un sentimiento común a través del avance en la construcción de una identidad cultural europea» y también «favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas de proyectos locales y regionales que puedan influir en el desarrollo territorial».
El seminario ‘El papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’, que se ha celebrado este viernes en el Fórum Evolución de Burgos, busca poner de relieve el importante papel económico y social del patrimonio cultural en Europa, con reflejo en diversos ámbitos, como la política de empleo, la política social, la igualdad de oportunidades, la innovación, la investigación y la tecnología y fortalecer positivamente el conocimiento del Patrimonio Cultural Europeo entre los ciudadanos.






