El Parlamento aprueba promover un acuerdo de región por la universidad pública
Efe / Logroño
El pleno del Parlamento regional ha aprobado este jueves que se promueva un acuerdo de región para la mejora de la universidad pública en La Rioja, con los votos a favor del PSOE y Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos.
El Grupo Socialista ha propuesto este acuerdo, basado en la mejora de la financiación que reciben la Universidad de La Rioja (UR), especialmente, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para las que pide alcanzar los alrededor de 50 millones de euros de aportación que recibían de la administración regional antes de la crisis económica.
Ciudadanos ha tratado de enmendar la propuesta para que la mejora de la financiación universitaria se ligue a objetivos, pero la Presidencia de la Cámara no ha admitido cambiar el texto, de acuerdo con el reglamento, con lo que lo aprobado corresponde a una moción consecuencia de interpelación defendida por la socialista Emilia Fernández.
Así, la propuesta aprobada finalmente especifica que el acuerdo de región por la universidad pública, al que se insta al Gobierno regional, incluya una inversión en este nivel educativo de en torno a los 50 millones de euros y que se establezca un modelo de financiación con la UR y la UNED que «garantice suficiencia de recursos y asegure la equidad».
También pide que se favorezca el acceso del alumnado a la universidad, con la bajada de tasas, sobre todo las de tercera y cuarta matrícula; aumentar el presupuesto destinado a ayudas a los alumnos e instar al Gobierno de España a la gratuidad de la primera matricula universitaria.
La propuesta del Grupo Socialista plantea que se inste al Gobierno de España a derogar el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; y pide promover mejoras laborales para los investigadores en formación en la Universidad de La Rioja.
«Creemos en la universidad pública, mientras que el PP decía, cuando se creó en La Rioja, que iba a ser ‘atípica, deforme y silvestre'», ha acusado Fernández, quien también se ha referido a Ciudadanos al afirmar que «la educación no siempre se puede medir con datos de rentabilidad».
Frente a la propuesta del Grupo Socialista, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha manifestado sus «dudas» sobre este acuerdo, ha defendido el apoyo del Ejecutivo a la universidad pública riojana y ha considerado que ligar la mejora del sistema universitario solo a su financiación es «un análisis pseudomarxista que ya está superado».
Ha reprochado al PSOE que, a nivel nacional, haya abandonado la comisión por el pacto educativo, que «también podría abarcar cuestiones sobre la universidad».
Galiana ha calificado de «normal» que el rector de la UR, Julio Rubio, haya pedido más financiación para este centro, pero ha incidido en que es «una de las universidades mejor financiadas de España» y «si bajó la aportación en 2008, es por un decreto del Gobierno socialista que reducía el salario de los funcionarios».
«El crecimiento de la financiación no es un indicativo por si solo de la mejora de la educación», según Galiana, quien ha asegurado que está «harto» de que se hable del porcentaje del producto interior bruto que se dedica a este campo porque es «un análisis parcial e incompleto» y «un análisis pseudomarxista que está muy superado».
«El presupuesto de la UR ha crecido en los últimos ejercicios y apoyaremos que siga haciéndolo, pero de forma condicionada porque hay que introducir un debate sobre la eficiencia del sistema universitaria», ha considerado el consejero.
Así, ha reclamado que en el debate sobre la universidad pública «se introduzcan más aspectos, como la endogamia que existe en ella, su apertura al mundo empresarial, trabajar en investigación para patentes o introducir criterios de esfuerzo».
«Hablar de financiación porque sí es un dogma absurdo, un postureo y lo que hay que hacer es luchar por la calidad, la exigencia y el mérito en el sistema universitario y ahí estaremos», ha concluido.
En esta misma línea, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha acusado al PSOE de referirse a la universidad pública con «un disco rayado, caduco, obsoleto y aburrido» y de «pedir un acuerdo por la educación superior y levantarse de la mesa del pacto educativo», algo que resulta «ilógico y paradójico».
La diputada de Podemos Ana Carmen Sainz ha apoyado la iniciativa y ha reclamado a todos los grupos que su respaldo a la universidad pública riojana «no sea de boquilla» y ha incidido en que la UR necesita «revertir los recortes» porque «ha perdido tres mil alumnos por el incremento de tasas».
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha considerado que no cree que el problema de la universidad pública riojana sea de financiación y, «en realidad, no está claro cuánto recibe la UR», porque «le llega financiación vía convenios», aunque «hay que mejorarla de forma ligada a objetivos».






