10 conserjes de la UR, en el limbo
BM / Logroño
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpuso este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja por lo que consideran cesión ilegal de mano de obra por parte de la empresa Servigesplan S.L. como cedente, y la Universidad de La Rioja (UR), como cesionaria de los trabajadores que prestan servicios auxiliares en dicho ente público.
La UR adjudicó recientemente sus servicios auxiliares, tras una subasta electrónica, a otra empresa que no quiere hacerse cargo de la subrogación de estos trabajadores. Y ayer mismo se iniciaba la ejecución del nuevo contrato de Servicios Auxiliares, siendo el nuevo adjudicatario Eleroc Servicios S.L. Y entraron en los puestos 10 nuevos trabajadores.
Ayer miércoles acudieron a sus puestos de trabajo los 10 conserjes ‘anteriores’ que llevaban como 15 años desempeñando este papel, «y como no tenían libre su puesto se fueron. Pero de momento no tienen ni carta de despido ni de indemnización, por lo que no están ni en el paro, están en el limbo, en tierra de nadie», según especificaba ayer el representante del sector de Educación y Universidad del CSIF, Francisco Gallardo. «Así que tenemos unos cuantos frentes judiciales abiertos, por la subrogación, la cesión ilegal, y el despido ilegal», añadió.
CSIF entiende que las funciones que venían realizando los trabajadores de Servigesplan son iguales a las que llevan a cabo los auxiliares de Servicios Generales y Mantenimiento pertenecientes a la UR. «Por tanto, es manifiesto que la UR utiliza a estos trabajadores para completar los efectivos de su plantilla de Auxiliares, con un coste inferior a las retribuciones asignadas para el personal propio».
El sindicato indica que la cesión de mano de obra solo es legal si se realiza a través de empresas de trabajo temporal legalmente constituidas. Y además de la presentación de esta denuncia, CSIF ha iniciado el procedimiento judicial por estos mismos hechos, para garantizar que los trabajadores obtengan la tutela de la Administración de la justicia y pasen a formar parte de la plantilla de la Universidad como personal indefinido no fijo.
«La Ley lo impide»
Desde la UR reiteraron ayer que se han preocupado y han hecho todos los esfuerzos posibles para que estos trabajadores más que conocidos por la casa pudieran continuar prestando el servicio, con independencia de la entidad adjudicataria; pero legalmente no ha sido posible, «la ley impide que la empresa los tenga que subrogar».
La UR recordó que, «no obstante, la resolución del conflicto es competencia de la jurisdicción laboral, y animamos a los trabajadores a que persigan lo que consideran su derecho».






