«Discreto» comienzo de año para la economía riojana
Feli Agustín / Logroño
La economía riojana ha comenzado el año de manera «muy discreta» y, aunque los datos, en general, son positivos, son peores que los del primer trimestre de 2017.
Así lo entiende el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, que ha analizado los resultados arrojados por la Encuesta de Coyuntura Económica, que han respondido 334 empresas, y que refleja que los datos han sido «especialmente negativos» en construcción y turismo. «La Rioja no está aprovechado el ciclo positivo que atraviesan España y Europa», considera Ruiz Alejos, quien entiende que es «una pena» no montarse en ese tren.
El presidente de la Cámara, en una de sus últimas intervenciones en un cargo que ha de abandonar el 4 de junio, ha mostrado su «preocupación» por la marcha de la economía regional, y ha desgranado una serie de indicadores para justificar sus afirmaciones.
Así, ha apuntado que las exportaciones han caído hasta febrero frente a la tendencia de crecimiento nacional y, ha concluido que los datos de la EPA del primer trimestre, que indican que en La Rioja ha bajado el paro en 900 personas, son consecuencia del descenso de la población activa y no de la creación de empleo, «porque muchos jóvenes se van a otras regiones o al extranjero a buscar trabajo».
Ha señalado también que esta región se sitúa a la cola en la recepción de inversiones, «algo para meditar un buen rato» o «la apuesta fallida» del turismo. Ha afirmado que, después que La Rioja haya sido los dos últimos años la comunidad que menos ha crecido, las previsiones para este ejercicio tampoco son halagüeñas, «algo que habría que hacérselo mirar».
Sobre la consejera
José María Ruiz Alejos, que mantiene una tensa relación con el Gobierno de La Rioja, se ha mostrado muy crítico con «la actitud» de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, que ha comentado, tras la última Encuesta de Coyuntura, que «la economía riojana depende del estado de ánimo» del presidente de la Cámara.
«Ojalá fuera así, porque mi estado de ánimo es excelente, mucho mejor que los datos de la economía riojana», ha afirmado Ruiz Alejos, que opina que dichas manifestaciones «no son propias de alguien que tiene que dedicarse a corregir los problemas» económicos.






