La gripe deja este invierno 10 fallecidos y 85 ingresos graves
Efe / Logroño
La temporada de gripe 2017-2018 en La Rioja, donde ha sido de alta intensidad y una prolongada duración, ha finalizado con 85 ingresos graves, un 32% más que en la anterior campaña, que han causado diez defunciones, un 11,8%; mientras que la tasa de vacunación ha sido del 65% en los mayores de 65 años.
Estos datos los han facilitado hoy, en una rueda informativa, la consejera de Salud, María Martín; el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade; el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores; y la jefa de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez.
La vigilancia epidemiológica de la temporada gripal 2017-2018 se inició en la comunidad riojana el 8 de octubre del pasado año y, aunque continuará activa hasta el mes de mayo, se da prácticamente por finalizado, según la consejera.
Acitores ha indicado que en esta última temporada se han contabilizado, respecto a la pasada, 21 casos graves hospitalizados confirmados de gripe más hasta alcanzar los 85, de los que han fallecido un 11,8 %, que se concretó en diez personas y, de estas, nueve tenían factores predisponentes para tener complicaciones. En la campaña 2016-2017 se registraron 64 ingresos graves como consecuencia de la gripe y fallecieron 13 personas, un 20,3%, porcentaje inferior al del 11,8% de la temporada 2017-2018.
La semana con más hospitalizaciones por esta causa fue la segunda de enero, que coincidió con el pico de máxima actividad gripal; el 51,8% de los casos correspondió a hombres y el grupo de edad más afectado fue el de mayores de 64 años, un 63,5%; seguido del de 15 a 64 años, con un 31,8%.
De los casos que pertenecen a grupos de vacunación -enfermedades crónicas y/o mayores de 60 años-, el 61,6% no había recibido la vacuna antigripal estacional de la temporada, ha subrayado.
Entre los factores de riesgo de complicaciones de gripe más prevalentes consta la enfermedad cardiovascular crónica, con un 41,2%; y la pulmonar crónica, con un 21,2%, teniendo algún caso más de un factor de riesgo.
La complicación más frecuente que presentaron los pacientes fue la neumonía, que se registró en el 81,2 % de los casos, seguida de la coinfección bacteriana, con un 31,8%.
También se ha referido que ingresaron en la unidad de medicina intensiva ocho personas, el 9,4%; y, excepto un caso, el resto de los pacientes que precisaron la hospitalización en esta unidad superaban los 50 años.
Actividad gripal muy alta
La actividad gripal registrada en esta temporada ha sido muy alta y con una duración mayor a la media de las temporadas epidemiológicas post pandémicas.
A lo largo de toda la temporada han circulado de forma mixta los virus gripales tipo A y B y la máxima incidencia de actividad, con una tasa registrada de 533 casos por 100.000 habitantes y un nivel de intensidad muy alto, se alcanzó en la segunda semana de enero, según Martínez.
Rábade ha afirmado que la vacunación frente a la gripe durante esta última campaña, que se prolongó del 23 de octubre al 15 de diciembre de 2017, se han administrado 63.900 dosis de vacuna, lo que supone un 98,3% de las 65.000 adquiridas.
La mayor cobertura de esta vacuna se ha producido en las personas de más de 65 años, con un 65,1 %, lo que supone un ligero aumento respecto a la temporada pasada, que fue del 64,02%, según Rábade, quien ha señalado que la eficacia de la vacunación ha sido similar a la de campañas anteriores.
Semana Europea de la Vacunación
Además, ha relatado que La Rioja se ha sumado a la celebración, del 23 al 29 de abril, de la Semana Europea de la Vacunación, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lema es ‘Protegidos colectivamente, #las vacunas funcionan’, con el que se pretende dar a conocer que las vacunas proporcionan protección individual en las personas que las reciben y que, gracias a las elevadas coberturas, no permiten la transmisión de enfermedades infecciosas entre todos los ciudadanos, por lo que las las vacunas proporcionan inmunidad colectiva.






