«Hemos cambiado la presión por la ilusión»
David Ochoa (Haro, 1974) clasificó el pasado año a la SDL para el ‘play off’ y este curso está a punto de conseguir algo impensado en agosto: desbancar al Calahorra de su tercer título consecutivo.
¿Qué calificativo pondría al partido del domingo?
Es muy importante, definitivo para ser primeros aunque tienen ellos más que perder que nosotros porque llevan todo el año líderes. Nos hemos ganado el derecho a estar donde estamos.
A dos puntos del mejor equipo de la categoría, ¿qué nota pone a los suyos?
Les pongo un sobresaliente. Ya se lo he dicho. Y el domingo, de ganar, pueden optar a la matrícula de honor porque el ascenso por la fase de campeones te da una doble oportunidad.
El año pasado el Haro, pese a hacer 91 puntos, se quedó fuera del ‘play off’. Este año, campeón y subcampeón van a pasar de 100 puntos. ¡Es todo muy raro!
He estado mirando las puntuaciones del resto de campeones y es cierto que se han acercado a 100 pero nunca han llegado. No sé si es sorpresa. Sí que choca que Varea y Anguiano se hayan desenganchado tan pronto.
De ganar, líderes, algo impensable tras la derrota en La Molineta.
Nos hemos puesto metas a corto plazo, semana a semana, el único objetivo es que la segunda vuelta fuera mejor que la primera. Si ganamos nos llevamos el premio gordo aunque la liga no acaba el domingo.
13 victorias consecutivas pero da la sensación de que si no llega la 14ª, el resto habrá valido de poco. ¿Comparte esta opinión?
No, no, para nada. Todo el mundo daba al Calahorra como campeón y a nosotros peleando por el Náxara por ser segundos. La derrota se puede dar, como sucedió en La Planilla. Espero que gane el mejor, que sea un partido limpio. La valoración del equipo no cambia tanto si se gana como si se pierde.
¿Qué hay que hacer para ganar al invicto?
Meter un gol más. En la ida, con 1-0 tuvimos nuestras opciones. Tenemos que ser nosotros, competitivos,… El Calahorra sabe manejar los tiempos, tiene paciencia, quizás si marcamos antes se pueden poner nerviosos.
¿Qué partido espera?
Creo que va a ser una primera parte de tanteo, seguro, porque entiendo que el partido se resolverá en la segunda. Los cambios van a ser importantes aunque va a ser encuentro de detalles, con muchos partidos dentro de un mismo partido.
¿Cuál es la principal virtud de Calahorra?
Son muy rocosos, es muy difícil hacerles ocasiones. Son un equipo medio navarro, y entiéndase esto como un equipo que empuja, que insiste, que sigue…
Si pudieras quitar a un jugador del once del Calahorra, ¿a quién ‘sacrificarías’?
A ninguno porque lo importante del Calahorra es su bloque.
El Calahorra es favorito desde agosto pero la SDL juega en casa para ser campeón. ¿Quién está más presionado?
Nos hemos ganado una oportunidad de oro, porque hemos tenido intensidad y hemos estado centrándonos en nosotros mismos. Hemos cambiado la presión por la ilusión.






