La Escuela de Enfermería goza de buena salud
Bárbara Moreno / Logroño
Las obras de la Escuela de Enfermería y Edificio para dispositivos sanitarios y de Emergencias en Logroño van a buen ritmo, según indican desde la Consejería de Salud. Por lo que atendiendo a los plazos de ejecución, y salvo imprevisto, el edificio estará para 2019, con la intención de que los alumnos puedan comenzar el curso 2019-2020.
El edificio, formado por tres alturas va cogiendo cuerpo. La edificación se desarrolla en planta sótano (para las instalaciones), baja y primera y la UME que se situará exclusivamente en sótano con acceso desde el vial interior y que queda bajo la urbanización superior.
Según especificaban desde Salud, «los trabajos ejecutados hasta ahora han consistido en movimiento de tierras y excavaciones, ejecución de toda la cimentación, muros de hormigón hasta la cota 0 y parte de los muros de núcleos verticales y dos tercios del forjado de planta baja». Y en cuanto a instalaciones se ha realizado la de la toma de tierra, saneamiento de planta sótano y la acometida de saneamiento con los pozos en la calle Duquesa de la Victoria.
Las obras fueron adjudicadas el año pasado a la empresa Aransa Construcción y Obra Civil, S.A.U., con un presupuesto de adjudicación de 8.747.006 euros firmándose el acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de obra con fecha 18 de agosto de 2017.
El edificio
El nuevo edificio ocupará una superficie de 5.924 metros cuadrados. La escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, 1.443. Las instalaciones de la escuela, situadas en la planta baja y la primera planta, se han proyectado teniendo en cuenta los cuatro cursos de grado y la necesidad de disponer de instalaciones para cursos de postgrado, según explicaron desde la Consejería en el momento de inicio de las obras y puesta de primera piedra en septiembre de 2017.
Así, habrá cuatro aulas con capacidad para 80 alumnos divisibles en dos cada una de ellas; un aula de informática y otra de prácticas. También habrá una biblioteca, dos salas de demostración, un laboratorio, ocho seminarios de grado y cuatro de especialidad, y cinco salas de estudio, además de 15 despachos para el profesorado, sala de grados, zona administrativa, servicios y cafetería. Y la disposición en forma de ‘peineta’ del edificio ofrece una diversificación funcional.
El Centro de Emergencias (formado por los dispositivos 061 y Salud Responder) se ubicará en el sótano. Cuenta con una zona específica para teleoperación y servicios reguladores, alojamiento para el personal de guardia y aparcamiento para las unidades medicalizadas.






