Diez municipios riojanos de más de 2.000 habitantes reciben 1,5 millones de euros
El Gobierno de La Rioja destinará este año a diez municipios riojanos de más de 2.000 habitantes que no son cabecera de comarca cerca de 1,5 millones de euros, una cantidad que, desde 2007, suma 19,1 millones de euros.
El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha firmado este martes los convenios de colaboración con los alcaldes de Albelda de Iregua, Aldeanueva de Ebro, Autol, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, Villamediana de Iregua y Quel.
Cada municipio recibe una cuota fija de 15.000 euros y otra variable que se determina en función de la población (28 euros por habitante). Lardero es la localidad que recibirá mayor importe (299.071 euros), seguido de Villamediana de Iregua (241.031), Autol (144.691), Pradejón (127.454), Rincón de Soto (122.102), Albelda de Iregua (113.067), Fuenmayor (104.060), Navarrete (99.859), Aldeanueva de Ebro (93.557) y Quel (72.827).
Los ayuntamientos pueden destinar la asignación a obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria o recogida y gestión de residuos urbanos, etc.) o a actuaciones relacionadas con la creación de empleo, ahorro y eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica.
De los 13 municipios con más de 2.000 habitantes, Alberite, Ezcaray y Cenicero han renunciado al convenio para firmar un acuerdo de colaboración específico. Ezcaray ya lo ha formalizado y Alberite y Cenicero lo harán en breve.
Incremento de las asignaciones
Ceniceros ha destacado que, «ahora que afrontamos una nueva etapa de recuperación económica, todos los municipios han visto incrementadas sus cantidades respecto al pasado ejercicio» y ha subrayado el «esfuerzo» realizado por la Dirección General de Política Local «por adelantar al máximo la tramitación administrativa de los convenios para que podáis recibir cuanto antes las cantidades».
«Sabemos lo importante que es disponer de una hacienda municipal solvente para hacer frente a los proyectos y obras que necesitan vuestros municipios y no incurrir en costes financieros que lastren las cuentas de vuestros ayuntamientos. Compartimos vuestras preocupaciones e inquietudes y procuramos ofrecer una respuesta eficaz a vuestras necesidades», ha asegurado el presidente regional.






