955 mascotas ingresaron en el centro de acogida en 2017, un 10% menos
El año pasado ingresaron 955 mascotas en el Centro de Acogida de Animales, lo que supone casi un 10% menos que en 2016, y, de esa cantidad, el 48,2% fueron adoptados o recuperados por sus dueños. Así lo explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que presentó la memoria de actividad del área de Animales domésticos del Ayuntamiento de 2017.
En concreto, el pasado año ingresaron en el centro 955 animales, en su mayoría perros (772) y gatos (174), frente a los 1.054 que lo hicieron en 2016, lo que supone un 9,3%. El descenso de estas cifras se debe, en opinión del concejal, a «la mayor concienciación de los logroñeses», gracias a las distintas campañas informativas para mejorar la convivencia en la ciudad con los animales, así como a la responsabilidad de sus dueños.
Según el Registro de Identificación de Animales de Compañía del Gobierno de La Rioja, en Logroño conviven 17.048 perros, 2.333 gatos y 170 hurones, por lo que desde el Ayuntamiento «tratamos de fomentar las buenas conductas de los propietarios para amparar y proteger a los animales».
Campañas municipales
A través de las distintas campañas municipales, «fomentamos la adopción de los animales de compañía para seguir avanzando en el objetivo del sacrificio cero, de manera conjunta con la sociedad y la concienciación de todos los logroñeses», afirmó el edil, quien informó de que de los animales que ingresaron el pasado año en el centro de acogida, 275 se entregaron en adopción y 186 fueron recuperados por sus dueños; mientras que el número de mascotas que tuvieron que ser sacrificadas fue de 276, un 28,9% del total, lo que supone el menor porcentaje de la última década.
Respecto a su ingreso, más del 66% se produjo por ser animales vagabundos (634); seguido de los abandonados (166) porque «sus dueños no comunicaron su pérdida en las 48 horas posteriores». Fueron cedidos 46 ya que «los propietarios no podían seguir haciéndose cargo de ellos»; en depósito (36); o muertos (73).
Sobre su procedencia, 450 se encontraron en Logroño y 505 fuera de la capital, «una cifra que ha bajado mucho en los últimos años, cuando se llegaban a recibir más de 2.000 ejemplares de toda La Rioja», debido «la mayor responsabilidad de los propietarios y que ahora se cobra por este servicio», dijo Ruiz Tutor.






