El Parlamento riojano aprueba que La Barranca sea Bien de Interés Cultural
Bárbara Moreno / Logroño
El Parlamento de La Rioja aprobó ayer por unanimidad que el cementerio Civil-Memorial La Barranca, ubicado en el municipio de Lardero, sea declarado Bien de Interés Cultural. Una intención que se llevará a la reunión del próximo Consejo Asesor de la Memoria Histórica de La Rioja. Esto supondrá además que se acometan en breve medidas de seguridad necesarias con un plan de protección y seguridad para proteger el memorial de actos antidemocráticos y vandálicos como los ocurridos la semana pasada.
También propusieron que en el marco del Plan de Acción del Consejo Asesor se cumplan las medidas propuestas y se incorporen acciones como difundir La Barranca como espacio común de los valores democráticas y de memoria, especialmente entre los escolares.
Esta proposición no de ley la llevó al debate el Partido Socialista al pleno, y consiguió el apoyo de todos los grupos. Según indicó el socialista Félix Caperos, «a 407 personas se les arrebataron sus vidas, en una zona donde no hubo confrontación, ni guerra, pero sí la exterminación de quienes no estuvieron conformes con el levantamiento golpista». Así planteó que «ya es hora de dar un salto adelante, y queremos convocaros a todos para que los ciudadanos entiendan que los últimos hechos no se vuelvan a repetir».
Medalla de Oro
Lo que no obtuvo apoyo por unanimidad fue proponer a la Asociación La Barranca, «en nombre de las víctimas y los familiares que han padecido tanto dolor durante estos años» para el reconocimiento que da la Comunidad de La Rioja de la Medalla de La Rioja 2018, si bien, fue una propuesta que también se aprobó con el apoyo de PSOE, Cs y Podemos, ya que PP votó en contra.
La consejera de Presidencia, Begoña Martínez, tomó la palabra para asegurar que se acometerán en breve las medidas de seguridad, también adelantó que se va a ampliar el cementerio con una parcela anexa que han cedido. Sobre la medalla explicó que es el Consejo de Gobierno quien decide esas distinciones y que ve muy bien que cada partido haga campaña electoral. Así sentenció que está con las víctimas y no cree que haya víctimas de primera ni de segunda.
Por su parte, la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja La Barranca pidió ayer al delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que, en la medida de lo posible, se investiguen el reciente ataque a este cementerio civil a fin de localizar y castigar a sus responsables. Así lo explicó su presidente, Ricardo Blanco, junto a otros miembros de esta Asociación, que aludieron a las pintadas aparecidas el pasado día 14, aniversario de la proclamación de la Segunda República, y el registrado hace 2 años contra este lugar, informó Efe. El presidente de La Barranca añadió que el ocurrido el pasado día 14 es el segundo ataque «neonazi» contra este cementerio, que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil.






