Se hacen esculturas al andar
Bárbara Moreno / Logroño
El Camino de Santiago contará en breve con esculturas contemporáneas que se irán exponiendo en los propios caminos y que sorprenderán al caminante. El Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC) se inauguró el miércoles en el segundo piso de la Plaza de Abastos de Logroño, y es hoy la sede en la que se expondrán los bocetos o proyectos escultóricos que después se pondrán, a escala real, en el propio Camino de Santiago.
Ayer se inauguró el espacio que ocupará el nuevo museo (también las oficinas), y la primera muestra que lo ocupará, denominada ‘Exposición de Ideas Nº1’, que se expondrá hasta el 18 de mayo. Fue inaugurada por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Luis Lafuente, por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González. En el acto también estuvieron los artistas contemporáneos de los cuatro proyectos escultóricos: Pamen Pereira con su obra ‘Noites de Pedra’, Susana Guerrero con ‘Impulsos Retornos’, y los riojanos Óscar Cenzano y José Carlos Balanza, con ‘Diamante’ y ‘M-B’ (respectivamente).
Las cuatro obras se han construido en tamaño pequeño a escala real y las grandes son las que se colocarán a lo largo del Camino de Santiago.
La alcaldesa ponderó la labor de los promotores de esta iniciativa para dinamizar el tejido económico cultural de La Rioja, pero también para dinamizar el Camino de Santiago. Por otro lado, Gamarra resaltó que esta idea se haya realizado en la Plaza de Abastos.
Por su parte, Lafuente dijo que la presencia del Ministerio era insoslayable y que querían participar en este proyecto «tan interesante» que iba a hacer que el Camino fuera vivo y dinámico y que además de encontrarse todo tipo de patrimonio cultural como ermitas, monasterios, iglesias, o el patrimonio cultural, «¿por qué no artes plásticas?», preguntó. Así deseo que las obras fueran exportables y que se pudieran internacionalizar a todo el camino europeo.
Algo exclusivo
Leonor González felicitó a los artistas por esta iniciativa que no deja de ser un museo al aire libre, «que va a permitir que se den a conocer los trabajos de los talleres». Y además, como indicó, es «exclusivo», porque no se había hecho nada así antes en el Camino, «y podrá ser universal».
Con todo, el MACC es un proyecto museístico de proyección nacional e internacional y de escultura contemporánea, con itinerancia de sus obras a gran tamaño. Y, además de mostrar el arte, se van a divulgar sus procesos creativos.






