La pasarela de Los Lirios comienza a caminar
Feli Agustín / Logroño
Una de las infraestructuras más demandas en Logroño en los últimos años, la pasarela de Los Lirios, ya está en marcha.
La Junta de Gobierno local adjudicó el miércoles la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la pasarela peatonal que unirá el barrio de Los Lirios con avenida de la Paz, por encima de la circunvalación LO-20, a la empresa Alfestal, por un importe de 35.000 euros, una cuantía sensiblemente inferior a la precio de licitación, que ascendía a 80.000 euros.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, informó de que la ingeniería madrileña contará con un plazo de dos meses para presentar un trabajo con diferentes alternativas, que serán después evaluadas por los técnicos municipales y consultadas con los vecinos; deberá también presentar el estudio geotécnico y, con la alternativa elegida, redactará el proyecto de construcción.
«Es una excelente noticia», considera el portavoz municipal, que recordó que la previsión es licitar la obra y comenzar a construirla en 2019 con un presupuesto estimado de entre 750.000 y 900.000 euros, según la longitud de la pasarela.
Incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias de Logroño (2013-2025), el concejal se refirió a las especificaciones del trabajo técnico, que deberá tener en cuenta el trazado de la circunvalación, las construcciones preexistentes en el entorno, así como la necesidad de disponer de terrenos propiedad de otras administraciones, en concreto del Ministerio de Fomento y la Diócesis.
«Es un trabajo complejo», dijo el concejal, quien explicó que las especificaciones mínimas de la futura pasarela contemplan una anchura de al menos 4,5 metros para el paso libre de peatones y bicicletas; y pilas y estribos fuera del ámbito de carretera. Además, se incluye la propuesta orientativa de ubicación (avenida de la Paz, desde el margen junto al Seminario, al barrio de Los Lirios en su zona sur) que el Ayuntamiento incluyó en el estudio de viabilidad realizado en 2015.
Al respecto, Miguel Sáinz apuntó la casi certeza de que será necesario ocupar terreno de la Diócesis, que «ya está al tanto».
El portavoz municipal justificó la rebaja, de más del 50% en el precio de adjudicación de la asistencia técnica a la ingeniería Alfestal, «una empresa de gran solvencia, con ocho años de experiencia», en que ya ha realizado proyectos similares, así como que dispone de laboratorio geotécnico propio y contratos marco con empresas de servicios que complementan las unidades de obra, como son el cálculo de estructuras o el levantamiento topográfico.
Solución a las inundaciones en el sur
La Junta también aprobó una segunda asistencia técnica, en este caso por 29.000 euros a la empresa local Nolter Ingeniería, para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur, conocido como Interceptor sur, para resolver las inundaciones que se producen en esta área de Logroño en caso de episodios de fuertes lluvias.
El portavoz municipal, Miguel Sáinz, justificó la intervención debido a que a Logroño llegan las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego, que van a parar a los ríos Iregua y Ebro y, en condiciones de fuertes lluvias, pueden ocasionarse retenciones de agua en la zona sur debido a la barrera que supone la propia ciudad, llegando a provocar inundaciones, incluso en la circunvalación.
Miguel Sáinz informó de que se trata de un proyecto para el que se necesitará la colaboración de otros municipios, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la comunidad de regantes y Demarcación de Carreteras, ya que debe plantear una solución entre el parque de La Grajera hasta la desembocadura del Iregua.
La empresa adjudicataria tiene un plazo de 9 meses para realizar el trabajo, por lo que la tramitación del proyecto podría iniciarse en los primeros meses de 2019.
Según el edil, este proyecto no solo incide en el ciclo hidráulico de la ciudad, sino que tiene repercusiones en todo el ámbito medioambiental de la ciudad y en el planeamiento futuro de los desarrollos urbanos de la zona.
Cinco plazas de operario de informática
Además, se aprobaron las bases y convocatoria para la cobertura mediante concurso-oposición de cinco plazas de operador de informática, que estaban vacantes, previstas en la Oferta Pública de Empleo. El portavoz del equipo de Gobierno de Logroño, Miguel Sáinz, recordó que en lo que vamos de año el Ayuntamiento ha convocado 10 plazas de empleo público: además de estas 5 de operador de informática, dos plazas de delineante, dos de arquitecto y una de bibliotecario. A esto hay que sumar 5 nuevos bomberos de carrera y 4 bomberos más interinos en marzo.






