La crecida del Ebro en Alfaro causa daños en 1.000 hectáreas, la mayoría frutales
Bárbara Moreno / logroño
La avenida extraordinaria del río Ebro a su paso por Alfaro ha afectado a 1.000 hectáreas tanto en la margen derecha como en la izquierda, según explicó ayer desde la organización agraria ARAG-ASAJA su secretario técnico, Igor Fonseca.
Según ha estado recopilando esta organización agraria durante estos días sobre las situaciones de agricultores de la zona, la mayor parte de las fincas anegadas son frutales, en especial peras Conferencia y de la Denominación de Origen Peras de Rincón de Soto, también melocotón. «Precisamente son frutales que estaban ahora en su máximo periodo de floración por lo que la cosecha se puede dar por perdida«.
Fonseca ejemplificaba con que además de fincas de más de 10 hectáreas de peras totalmente perdidas, con más de dos metros y medio de agua, había fincas ya preparadas también para sembrar tomate, o patatas, u otros cultivos «y ya no se va a poder porque están anegadas».
Afortunadamente, y después de las riadas de 2015, muchos más agricultores contrataron pólizas o seguros. Fonseca estima que más del 85% de la producción de frutales en La Rioja puede estar asegurada, «y las pérdidas económicas ante la aparente pérdida total de cultivos están aseguradas». Pero añade que están los daños en las fincas, las horas de limpieza que habrá que emplear en quitar brozas, malezas y arreglar campos.
Indignación por la falta de limpieza en los cauces
Con todo, desde ARAG-ASAJA quieren trasladar su indignación a las administraciones, porque no se han limpiado los ríos, ni los cauces, «y hemos tenido dos años con sequía que han sido una oportunidad de oro porque apenas había agua y se hubiera podido trabajar bien». «No se hace nada poniendo diques, hay que hacer limpiezas selectivas en los ríos, que no tiene por qué ser contra el interés ambiental».
Javier Martínez es agricultor de Alfaro y ayer explicaba que las motas arregladas en 2015 con motivo de las intensas inundaciones de aquel año han aguantado bien la riada de días pasados, y añadió que de haber cedido esas barreras «hubiera habido muchos más estragos en las fincas».
Este productor tiene una parcela de más de 2 hectáreas en la zona donde se ha roto un mazón, en el paraje de La Roza, donde el agua ha alcanzado una altura de dos metros y medio y prácticamente ha cubierto sus frutales. Solo en esa zona ha destruido 100 hectáreas de frutales y las pérdidas son millonarias, indica. Y también es consciente de que aunque el retranqueo de la cuenca ha estado bien, igual que los arreglos de los mazones o motas, es necesario dragar, en especial en las zonas de los afluentes del Ebro, «donde el río está muy sucio». Él tiene sus fincas aseguradas, y en las anteriores crecidas de 2015 también las tenía, pero es consciente de que en estos dos años el aseguramiento ha crecido, «porque el primer requisito para recibir ayudas era tener un seguro agrario».
La CHE
La Confederación Hidrográfica del Ebro explicó ayer que las defensas de los cascos urbanos (competencia del organismo) han resistido, que el cauce de alivio del Ebro en Alfaro ha funcionado satisfactoriamente, y quiere recordar que el dragado del río tiene unos límites legislativos, y todo el cauce del Ebro tiene sus protecciones medioambientales. Es decir, que en principio, esa petición supera a este organismo de gestión de aguas.
2.438 hectáreas de frutales asegurados
Según los datos aportados ayer por la Consejería de Agricultura de La Rioja, esta campaña 2018 son 478 los productores riojanos que han asegurado un total de 2.438,49 hectáreas de frutales y una producción de 57,2 millones de kilos. El capital asegurado asciende a 27,5 millones de euros y el Gobierno regional ha aportado 1,2 millones de euros para sufragar la suscripción de seguros agrarios.
Según datos del año pasado por ejemplo, los agricultores riojanos recibieron 26,5 millones de euros por indemnizaciones del seguro agrario. Un total de 17,78 millones correspondieron a la línea para indemnizar daños en la uva de vinificación; 6,1 millones dirigida a explotaciones frutícolas, y 1,6 a herbáceos extensivos.
Los afectados piden presupuesto para limpiar el Ebro
Asociaciones de afectados por las riadas del Ebro de Aragón, Navarra y La Rioja han acordado solicitar a los dirigentes políticos la reserva de partidas de los Presupuestos del Estado para la limpieza y mantenimiento de la cuenca. Según ha informado Efe, portavoces de las tres comunidades se reunieron ayer en Luceni (Zaragoza) para exponer sus respectivos puntos de vista de qué es lo que ha pasado en los últimos 25 años para que cada vez con el mismo caudal o menor los daños de las avenidas sean cada vez mayores.
CaixaBank oferta ayudas a los afectados
CaixaBank ha aprobado un plan de ayudas que incluye una línea de financiación especial destinada a apoyar a todos los agricultores riojanos y empresas agroalimentarias que han resultado damnificados por las inundaciones registradas el pasado fin de semana en varios municipios riojanos.
Los directivos de CaixaBank en la zona están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los ciudadanos afectados. La entidad financiera ha habilitado una línea de financiación que se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados, informaron ayer fuentes de la entidad.
Asimismo, CaixaBank ha establecido una tercera línea de financiación especial destinada a los titulares de las explotaciones afectadas, para que puedan acceder al anticipo de hasta el 80% del pago del siniestro de Agroseguro que les pueda corresponder; o a cualquier otra ayuda que se establezca en próximas fechas. A estas líneas podrán acceder todos los afectados en cualquier oficina de la red de CaixaBank en La Rioja.






