Vuelven las paperas y ya se contabilizan 120 casos este 2018
Bárbara Moreno / Logroño
Han vuelto las paperas, o lo que científicamente se conoce como parotiditis, y al parecer, para quedarse. El año pasado saltaron las alarmas del servicio de Epidemiología de la sanidad pública riojana cuando comenzaron a registrar en la Comunidad autónoma un elevado número de casos de paperas, algo que también estaba sucediendo en todo el país. Ahora mismo hay focos en toda la región. Y la ciudad de Arnedo vuelve a ser protagonista de contagios, con los últimos registrados en los últimos días. Y es que, en lo que va de año, según los datos ofrecidos ayer por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, se han registrado 120 casos. Un número muy elevado teniendo en cuenta que un año normal, por ejemplo en 2016, se registraron 31. Es decir, que en solo tres meses se ha cuadriplicado el número de casos de un año normal.
La edad media de los contagiados este año es de 18 años, (el mayor tiene 63), y hay varios niños de 7 años entre ellos. Por sexos, el 40,8 de los enfermos son mujeres y el 59,2 hombres.
El año pasado también fue un año diferente con muchos casos, 2017 cerró con 230 personas contagiadas por paperas. 8 veces más de lo normal. Y si el pasado año La Rioja registró récord, este 2018 parece que volverá a serlo, a tenor de como ha empezado. De los 120 casos de este año; 48 son de enero, 26 de febrero, 34 de marzo y 12 de estos primeros días de abril (hasta el día 1o).
Fue en los años 2006 o 2007, cuando hubo también un alto número de casos, 127 y 167 respectivamente, y en esa ocasión se debió a un fallo en la vacuna utilizada en 1996, 1997 y 1998, que no inmunizó a los niños que las recibieron. Así en 2007 los chavales de esas quintas volvieron a ser vacunados.
Vacuna desde 1981
En la Comunidad de La Rioja se vacuna de parotiditis desde el año 1981, es decir, que todos aquellos que tengan más de 37 años de edad no están vacunados, por lo que el contagio se produce en mayor medida entre personas de ese tramo de la población.
La vacuna tiene una cobertura alta, del 99% en la primera dosis y de 96% en la segunda, pero su efectividad es del 88%, es decir, que no es muy alta.
El calendario vacunal de La Rioja prescribe dos dosis: una a los 12 meses del niño y otra a los tres años.
Aún se desconocen las causas de este aumento de casos. Podría deberse a una vacuna ineficaz o bien que la vacuna frente a la parotiditis haya perdido eficacia con los años, según consideran algunos profesionales. O también a que este virus se comporta de forma cíclica y cada tres o cuatro años de media hay una fase de aumento, (que se correspondería a la sufrida el año pasado y este).
Todo empieza por un dolor de oído
Las paperas o parotiditis infecciosa es una enfermedad producida por un virus que afecta a las glándulas salivares, en especial, a las parótidas (situadas cerca de las orejas). Los síntomas empiezan por un dolor que se confunde con el dolor de infección de oído. En concreto, comienza con un dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida (entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), y se inflaman las glándulas salivales. Y da fiebre. Pero la enfermedad en ocasiones también puede ser asintomática.
El virus se confirma con análisis de sangre. No tiene cura ni tratamiento, solo se podrán reducir los síntomas. Si el contagiado vive con personas que no hayan sido vacunadas (los nacidos antes de 1981 no están vacunados), se les administra la vacuna.
Los síntomas pueden durar de 7 a 10 días. El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina, y se pueden contagiar desde 7 días antes de la aparición de la inflamación de la glándula parótida, hasta 9 días después.
La parotiditis es una enfermedad benigna, pero en algunos casos puede producir complicaciones como meningoencefalitis, sordera o problemas oculares.






