El CIBIR inicia un proyecto para determinar las causas del Parkinson
La consejera de Salud, María Martín, anunció ayer que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para entender el origen y la causa de la enfermedad de Parkinson, que hoy conmemora su Día Mundial.
Martín, acompañada de la investigadora principal de la unidad de Neurobiología Molecular del CIBIR, Lydia Álvarez-Erviti, y del presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK), Roberto Moreno, han informado acerca de un proyecto que permitirá buscar respuestas sobre el origen de esta enfermedad, con la finalidad de llevar a cabo diagnósticos precoces que, con nuevos tratamientos, ayuden a contener su progreso.
Por ello, ha agreadecido al equipo de investigadores de Neurobiología la «cantidad de proyectos que impulsan» y a AREPAK que «siempre están dispuestos a ayudarnos para que todas estas iniciativas salgan adelante, con más fuerza y conocimiento, puesto que ellos conocen mejor que nadie las necesidades de estos enfermos».
La investigadora principal de Neurobiología Molecular explicó que el nuevo proyecto, en el que también colabora la Universidad de Navarra, desarrolla sus experimentaciones en modelos animales con el fin de analizar los factores asociados a la enfermedad.
El objetivo es conocer las causas del Parkinson, «una de las cuestiones más importantes que permitirá desarrollar biomarcadores tempranos para detectar la enfermedad en estadios iniciales» y también contribuirá al desarrollo de tratamientos que puedan ralentizar la enfermedad.
En La Rioja hay diagnosticados unos 1.200 pacientes de Parkinson, una enfermedad tiene una incidencia del 2% hasta los 70 años y del 4%a partir de esta edad, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo.
Las líneas
Además, Álvarez-Erviti ha presentado los avances de las dos líneas de investigación que desarrolla el grupo que lidera, la primera financiada por Parkinson’s UK , que analiza una nueva terapia genética para ralentizar la progresión de la enfermedad. En este momento de la investigación, que el grupo de científicos del CIBIR evalúa la eficacia del tratamiento administrado por vía intravenosa en un modelo animal de enfermedad de Parkinson.
La segunda línea de investigación, financiada por el Instituto de la Salud Carlos III, trata de descubrir dianas potenciales para desarrollar nuevos tratamientos y que en la fase actual, elabora nuevos estudios y analizando resultados.






