Toca cambiar de identidad
Con un ojo pendiente de lo que haga el Gernika esta tarde (18 horas) ante el Tudelano, la UDL ya está lista para visitar el jueves al Arenas, en una nueva ‘final’ para tratar de acercarse a la cuarta plaza.
El conjunto riojano viaja a Getxo con tres limitaciones: las numéricas como consecuencia de las lesiones de Remón, Ramiro y Rayco más el sancionado Caneda, las apreturas del calendario que le obligan a recortar cuatro puntos en las últimas jornadas y los condicionantes propios de Gobela, el feudo del Arenas.
Sergio Rodríguez, en la previa del encuentro del jueves, asumía que a sus jugadores no les queda otra que «adaptarse» porque la UDL no va a poder mostrar «su identidad» futbolística habitual.
«Adaptarnos al campo va a ser clave», recordaba toda vez que Gobela tiene tres particularidades. La primera es su superficie, de hierba artificial, botona. La segunda es la «estrechez» del terreno de juego (100×60, mientras que Las Gaunas mide 104×66). Y, la última, el perímetro cerrado del campo que convierte Gobela en una ‘jaula’, lo que aumenta el ritmo de juego y la importancia de los saques de banda y la estrategia.
Campo al margen, la UDL parte con un doble handicap en esta jornada. Sergio Rodríguez deberá tirar de defensa inédita toda vez que sólo tiene cuatro zagueros hábiles, mientras que Zubiri es el único central ‘natural’. Adelante también hay bajas aunque el propio técnico logroñés asume que hay «más variantes».
Sergio Rodríguez puede reubicar a Sotillos como central, puesto que ocupaba en el juvenil del Madrid: «Es una opción. Es un puesto que no es desconocido para él. Aunque nosotros le hemos utilizado de lateral, tiene condiciones para jugar de central».
La otra rémora que arrastra la UDL es la obligación de vencer para recuperar su déficit de puntos con el ‘play off’. Mientras que el Arenas está ya de ‘vacaciones’, los blanquirrojos son conscientes de que «tenemos que ganar». «Estamos en la misma situación que antes de enfrentarnos al Real Unión. La victoria nos ha dado tranquilidad y confianza. Queremos seguir con esta racha positiva».
Por contra, el Arenas, el rey del empate, llega a esta cita en el mejor momento del curso tras sumar diez de los últimos doce puntos que le han permitido poner tierra de por medio con la promoción por la permanencia.
Para Sergio Rodríguez el Arenas es un equipo «muy complicado que lleva en su ADN, y en el de su entrenador (Bolo), el ser competitivos». «Es un equipo intenso, agresivo, concentrado, que saca mucho rendimiento a las segundas jugadas», explicaba, «en un campo que, especialmente en los primeros tiempos, propicia poco juego combinativo, pocos pases y muchos botes».
Si los riojanos tienen cuatro bajas de peso, los vizcaínos no pueden contar con Nacho Matador, esencial en su esquema (es autor de tres goles, en un equipo en el que hasta trece jugadores se han repartido los cuarenta goles festejados) porque «les da criterio, pase y es buen sacador de acciones de estrategia», ni con Jaime, ambos centrocampistas. Aunque «sus sustitutos no desmerecen».






