Esperando al Supremo
Feli Agustín / Logroño
Más de un año después de que el administrador concursal Santiago Manuel Oliveros solicitara el 22 de febrero de 2017 al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid la extinción colectiva de los contratos de trabajo de los 293 empleados de las tres fábricas que Unipapel tenía en Logroño -unos 60 operarios-, Tres Cantos (Madrid), y Aduna (Guipúzcoa), al no lograr hacer viable la compañía ni tampoco su venta, los trabajadores de la entonces puntera compañía papelera continúan en un «limbo».
Según confirman los miembros del comité de empresa Ruth Lázaro, de UGT, y Javier Pérez Nalda, de Comisiones Obreras, están a la espera de sendas resoluciones judiciales del Tribunal Supremo -que a grandes rasgos debe decidir quien es el responsable del cierre, si el propietario, el fondo de capital riesgo Springwater, o un grupo de empresas -Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, así como al gerente de esta, Martin Grushka-; y del Mercantil 3 de Madrid, que ha de sentenciar si la administración concursal actuó con «lealtad».
Los tribunales del País Vasco ya han empezado a dictar resoluciones que consideran al fondo dirigido por Martin Gruschka como grupo laboral, argumento que si compartiera el Tribunal Supremo allanaría el camino a las reclamaciones que han presentado otros trabajadores de Unipapel.
Pero mientras tanto, nada de nada. De hecho, tanto Lázaro como Pérez Nalda dudan de que Adveo, que aunque vendió la unidad productiva prestando su propio capital a Springwater, sigue siendo propietaria de terrenos, pabellones y maquinaria, pueda vender las factorías, como anunció hace unos 10 días el consejero delegado del grupo, Jaime Carbó. «No se pueden vender las factorías mientras no haya resolución judicial», afirma Pérez Nalda que, al igual que Lázaro, duda de que Adveo pueda conseguir la cifra que vaticina -hasta 40 millones por las tres naves españolas y otra más en Bélgica-. «Las máquinas llevan un año paradas, más otro sin mantenimiento, con lo que el precio se ha rebajado sustancialmente», considera la representante de UGT.
¿Hay ofertas?
A esta alturas, los representantes sindicales desconocen si existen ofertas para adquirir los centros productivos de Unipapel, aunque Ruth Lázaro confirma que sí las ha habido. En este contexto, relata que los trabajadores más jóvenes han encontrado otros empleos, pero los de más edad temen por su futuro, una vez que concluya el periodo de percepción de las prestaciones por el desempleo.
Los representantes sindicales coinciden en asegurar que la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, «está haciendo todo lo posible y más»; y mantienen una opinión, igualmente unánime, sobre el gerente de Sprigwater Capital, Martin Grushka, sobre quien vierten severas críticas.






